Jorge Eliécer Córdoba Maquilón
Los modelos econométricos de elección discreta se han utilizado ampliamente en planificación del transporte, principalmente en la etapa que describe la elección modal de los usuarios, pero sus hipótesis son bastante rígidas, por ejemplo: considerar racionalidad perfecta del usuario del sistema, que el individuo posee información completa de las alternativas y de los atributos, y que siempre maximiza utilidades económicas. Las anteriores hipótesis, crean un objeto de estudio que se aleja del objeto real. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se adelantó esta investigación cuyo objetivo fue desarrollar un modelo de elección discreta que superara algunas de las anteriores limitaciones, haciendo de éste un modelo de elección que tenga en cuenta la conducta del elector, de tal forma que sea más realista. Para formular el modelo planteado, se utilizaron variables latentes psicológicas como: seguridad, comodidad, confiabilidad y principalmente personalidad. Los indicadores latentes de esta última se midieron de dos forma: una de acuerdo a la metodología de integración de variables latentes propuesta por Ben-Akiva et al. (2002) de uso reciente en la modelación de transporte y la otra propuesta en esta investigación, que consiste en la aplicación de un cuestionario de psicometría válido y confiable para medir los indicadores latentes. La integración de variables latentes ha dado como resultado la formulación de modelos híbridos de elección discreta, que incluyen atributos medibles de las alternativas y variables latentes asociadas a las actitudes, conductas y percepciones del individuo. Para estimar estos modelos se han desarrollado dos métodos: el secuencial, que aborda la construcción de variables latentes previo a su integración con variables explicativas usadas tradicionalmente, y el simultáneo, en que ambos procesos se realizan de forma conjunta. En esta investigación, la estimación del modelo híbrido de elección discreta se hizo de forma secuencial, porque de esta forma es posible formular y estimar modelos más ricos y flexibles que en el caso de la estimación simultánea que aún no está plenamente desarrollada en la práctica (Raveau, S. et al. 2010). En esta investigación se integró además una variable latente denominada Regla de Decisión, que permitió establecer si la decisión de las personas fue tomada de forma automática, por satisfacción, inercia, imitación, aleatoria, etc. o por el contrario analizando las alternativas y buscando la máxima utilidad. Posteriormente, se identificaron las variables latentes, seguridad, comodidad, confiabilidad y personalidad, y luego se valoraron sus parámetros mediante ecuaciones estructurales para, finalmente mediante estimación secuencial, formular el modelo híbrido de elección discreta. Se aplicó el modelo a la población de empleados y docentes de La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y para ello se realizaron 218 encuestas con igual número de cuestionarios psicométricos, y se estudiaron los viajes que realizaron para ir a la universidad, en los modos: automóvil, bus, taxi, moto, a pie y metro. A los usuarios se les preguntó por sus características socioeconómicas, aspectos del viaje, percepción de variables latentes y elementos que se tienen en cuenta en la toma de decisión. Es de anotar, que en todas las posibles combinaciones de casos, los modelos de elección discreta que incluían la variable latente personalidad, resultaron superiores al mejor modelo que no la consideraba tanto en nivel de ajuste como en predicción. Los logros más importantes, que no habían sido reportados en la literatura son: 1. Integrar variables latentes psicológicas que sólo dependen del individuo y no del modo, en los modelos de elección discreta. 2. Integrar un cuestionario psicométrico válido y confiable en los modelos de elección discreta. 3. Desarrollar una nueva familia de modelos de elección discreta en donde la Regla de Decisión y la Utilidad son aleatorias. Se demostró que es posible y necesaria la utilización de cuestionarios psicológicos válidos y confiables para medir las variables latentes, principalmente las que dependen solamente del individuo y que así como hay diferencias individuales en cuanto a gustos e idiosincrasia en la escogencia de la alternativa también la hay en la regla de decisión.
The discrete choice econometric models have been widely used in transport planning, mainly in the phase that describes the user’s modal choice, but their assumptions are rather rigid, for example: consider perfect rationality of the system user, the individual has complete information on the alternatives and attributes and always maximizes economic utility. The above hypothesis, create an object of study that departs from the real object. Taking into account the above considerations, advanced this research aimed at developing a discrete choice model which overcomes some of the above limitations, making it a choice model that takes into account the behavior of decision maker, so that it was more realistic. To formulate the proposed model, latent variables were used as security, comfort, reliability and especially personality. The latent indicators of this latter were measured in two ways: one according to the methodology of integration of latent variables proposed by Ben-Akiva et al. (2002) recently used in the modeling of transport and the other proposed by this research, which involves the application of a psychometric test valid and reliable to measure latent indicators. The integration of latent variables has resulted in the formulation of hybrid discrete choice models, which include measurable attributes of alternatives and latent variables associated with attitudes, behaviors and perceptions of the individual. To estimate these models have been developed two methods: the sequential, which addresses the construction of latent variables prior to its integration with explanatory variables traditionally used, and the simultaneous, in that both processes are carried out jointly. In this research, the estimation of hybrid discrete choice model was made sequentially, because this way it is possible to formulate and estimate models richer and flexible than in the case of simultaneous estimation, which is not yet fully developed in practice (Raveau, S. et al. 2010). In this research we have integrated a latent variable called Decision Rule, which allowed us to establish whether the decision of the people was taken automatically, for satisfaction, inertia, imitation, random, etc. or otherwise analyzing the alternatives and seeking maximum utility. Subsequently, the latent variables were identified, safety, comfort, reliability and personality, then its parameters were estimated using structural equations and finally by sequential estimation, to formulate the hybrid discrete choice model. Model was applied to the population of employees and teachers from the University National of Colombia of Medellin and 218 surveys were carried out with equal number of psychometric questionnaires, and studied the trips made to go to University, in the modes: car, bus, taxi, motorcycle, walking and subway. Users are asked about their socioeconomic characteristics, aspects of travel, perception of latent variables and factors taken into account in decision making. It should be noted that in all possible combinations of cases, discrete choice models that included the latent variable personality were superior to the best model that not considered it such in the level of adjustment as in prediction. The most important achievements, which had not been reported in the literature, are: 1. Integrating psychological latent variables only depend on the individual and not as in discrete choice models. 2. Integrating reliable and valid psychometric questionnaire in discrete choice models 3. To develop a new family of discrete choice models where the decision rule and the Utility are random. It was shown that is possible and necessary to use valid and reliable psychological questionnaires to measure latent variables and that just as there are individual differences in terms of tastes and idiosyncrasies in the choice of the alternative also is in choosing the decision rule.
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