Los cambios comportamentales de las nuevas generaciones ha planteado grandes desafíos en el ámbito empresarial para lograr la convivencia de diferentes generaciones, las cuales presentan no sólo diversas concepciones del trabajo en su vida, sino también diversos objetivos, intereses, prioridades y motivaciones a nivel personal y también en el ámbito laboral. Una creciente tendencia del concepto de “balance de vida” (es decir, la existencia de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal), son algunas de las principales ideas que la generación Y ha ido instalando en el mundo empresarial. Esto ha generado grandes diferencias con respecto a las generaciones predecesoras, para las cuales el trabajo resultaba ser prioritario y, en conjunto con ello, la rol del mismo en la dinámica profesional y personal. A nivel organizacional, la nueva concepción del trabajo para las generaciones más jóvenes se ha evidenciado en la dificultad que están atravesando las empresas para motivar y retener a dichos empleados, quienes priorizan su propio crecimiento profesional, un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, la flexibilidad, la posibilidad de que su buen desempeño sea premiado en el corto plazo, estar expuestos a nuevas experiencias y desafíos laborales, entre otras. Por tal motivo, mi trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si el cambio en el comportamiento, valores, motivaciones y prioridades de las nuevas generaciones ha requerido adaptar las estructuras informales de las organizaciones con respecto a las características, motivaciones laborales, la vinculación entre jefes y subordinados y entre colegas de manera que las mismas se adecuen a estas nuevas necesidades de la fuerza laboral y del entorno. De esta manera, se procederá a analizar las características de los empleados de las tres generaciones laboralmente activas: Y, X y Baby Boomers (la generación Z no se desarrolla debido a su poca representatividad en las organizaciones), la influencia que han generado en la estructura organizacional, las políticas de recursos humanos para motivar a cada generación, las diferencias existentes entre la estructura formal e informal y su relación con los aspectos motivacionales y, por último, cómo dichas diferencias comportamentales de las nuevas generaciones en comparación con sus generaciones predecesoras a impulsado cambios no sólo en la gestión del capital humano, sino también en la estructura informal de las compañías.
The behavioral changes of the new generations have developed several challenges in the business field to achieve the coexistence of different generations that have, not only different conceptions of what does the work represents in their lives, but also different goals, priorities and motivations at a personal level and also in the workplace. A growing trend in the concept of “work - life balance” is one of the main issues that millennials have been installing in the business world. This has generated great differences regarding the older generations, for whom work turned out to be a priority and, together with it, its role in their professional and personal aspect. The new conception of work for younger generations has resulted in the difficulty that companies are facing in order to motivate and retain their younger employees, who prioritize their own professional growth, a balance between their job and their personal life, flexibility, having the possibility to face new work challenges, among others. For this reason, my doctoral thesis aims to determine if the change in behaviors, values, motivations and priorities of newer generations has promoted the adaptation of informal structures with respect to the characteristics, work motivations, the communicational aspects between bosses and subordinates and among colleagues. According to this, we will proceed to analyze the characteristics of the three main working generations: Y, X and Baby Boomers, the influence they have had in the organizational structure, the human resource policies, the differences between the formal and informal structure and its relationship with motivational aspects and, by last, how these behavioral differences of new generations compared to their predecessor generations have promoted changes not only in the management of human capital, but also in the informal structure of the companies.
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