Este es un estudio etnográfico de carácter interpretativista que, al asumir el principio de reflexibidad como su razón de ser, enfatiza en la “experiencia vivida” por los actores sociales en el mundo de la vida cotidiana y en la experiencia y conocimiento del investigador en el campo de las ciencias sociales. Se desarrolla con la pretensión de acercarse a la comprensión del sentido que los jóvenes de la zona rural andina colombiana le asignan a su condición de “jóvenes rurales”, a través de la interpretación de la forma cómo la familia, la escuela, el trabajo y la administración pública, median en la construcción de este concepto.
En atención a los principios de complementariedad y reflexibidad que orientan la investigación, desde el constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu (1990, 1991, 1998, 2000, 2002) como del constructivismo fenomenológico de Berger & Luckamnn (2001) —postulados teóricos con los que se confronta la teoría desde la que se plantea el área problémica del estudio—, emergen en la zona andina colombiana las nociones de “joven trabajador” y “joven estudiante”. Igualmente, desde la concepción de bioespacio y territorio (Fals Borda, 2000) se redefine “lo rural” como un espacio social afectado por la actividades de los seres humanos y, por tanto, con expresiones de vida necesarias de interpretación. A su vez, con fundamento en la concepción de Sujeto-actor social (Touraine, 1996, 2000) se construye la categoría de “perentoria social” y se redefine la categoría tradicional de “moratoria social”.
Los resultados constituyen un importante referente para la formulación de lineamientos básicos de políticas de juventud rural, específicamente orientadas hacia la juventud de la zona rural andina colombiana, en las que se reconoce a los jóvenes rurales como sujetos de derechos y como actores sociales.
Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
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