Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil psicosocial y físico-saludable durante el periodo de oposición a cuerpos educativos públicos

  • Autores: Eduardo Melguizo Ibáñez
  • Directores de la Tesis: Javier Cachón Zagalaz (dir. tes.), José Luis Ubago Jiménez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen González González de Mesa (presid.), Amador Jesús Lara Sánchez (secret.), Gabriel González Valero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      El acceso a la función pública docente en España supone ser un proceso complejo y amplio en el tiempo.

      Esto se debe al elevado grado de competencia existente. Esta prueba pretende que los diferentes aspirantes demuestren que poseen el conocimiento teórico y práctico relacionado con la docencia. El análisis multigrupo realizado en función de las convocatorias presentadas al proceso de oposición docente muestra un efecto negativo entre los estados emocionales negativos y la inteligencia emocional. Este efecto es mayor para los participantes que han realizado esta prueba menos de dos veces. Se recoge un efecto negativo de los estados emocionales negativos sobre el bienestar psicológico presentando un mayor efecto para los opositores que han realizado más de dos veces el proceso de oposición. El efecto de la inteligencia emocional sobre el bienestar psicológico es positivo y mayor para los opositores que más veces han realizado la prueba selectiva.

    • English

      Access to the public teaching profession in Spain is a complex and time-consuming process. This is due to the high degree of competition. The aim of this test is for the different applicants to demonstrate that they possess the theoretical and practical knowledge related to teaching. The multi-group analysis carried out on the basis of the number of applicants for the teaching competitive examination shows a negative effect between negative emotional states and emotional intelligence. This effect is greater for participants who have taken the test less than twice. There is a negative effect of negative emotional states on psychological well-being, with a greater effect for candidates who have taken the competitive examination more than twice. The effect of emotional intelligence on psychological well-being is positive and greater for those candidates who have taken the selective test more than twice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno