Esta tesis doctoral titulada “Bullying entre personas mayores: su impacto en la calidad de vida e inteligencia emocional” trata de describir una problemática social que ha ido en aumento, se trata del acoso o bullying entre personas mayores. La literatura existente señala que es un fenómeno que pasa desapercibido en la mayoría de la ocasiones y que tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas implicadas. Por otro lado, se ha visto que la inteligencia emocional facilita las relaciones interpersonales y la calidad de vida. En este sentido, esta tesis tiene como objetivo general el conocer las conductas de bullying más frecuentes entre personas mayores y como objetivos específicos determinar la capacidad predictiva de las variables sociodemográficas, la calidad de vida y la inteligencia emocional en la adopción de los distintos roles asumidos en el fenómeno del bullying: víctima por exclusión social, agresor, víctima-agresora y víctima por agresión verbal o mediante armas. Se llevó a cabo a través de un diseño de tipo transversal y un muestreo de tipo convencional. En primer lugar, se procedió a solicitar el permiso al comité de ética de la Universidad de Murcia (ID: 3764/2022), tras ello se solicitó el consentimiento informado a los centros participantes, informando de la voluntariedad de la participación y el anonimato. Los participantes de nuestro estudio fueron 90 personas mayores de edades comprendidas entre los 54 y 95 años (M=74.29; Dt=11.17) pertenecientes a centros institucionalizados, tanto centros de día como centros institucionalizados del sureste español, así como de aula de mayores. El 65.5% eran mujeres. Por otro lado, los instrumentos utilizados para nuestro estudio fueron: el cuestionario sobre Calidad de Vida en Contexto Residencial (CECAVIR), el cuestionario sobre Inteligencia emocional para mayores EQ-I-M20 y el Bullying Questionnaire adaptado a población española. El análisis de datos se llevó a cabo mediante el programa estadístico SPSS en su versión 28.0. Los resultados mostraron que las formas más frecuentes de acoso entre personas mayores fueron las de tipo verbal como insultos, y social así como la exclusión social. Por otro lado, se encontró que aquellos factores que tenían una capacidad predictiva sobre el rol de víctima exclusión social fueron la procedencia, la actividad y ocio y la adaptabilidad. Asimismo, aquellos factores predictores para el rol de víctima de violencia verbal y agresión mediante armas fueron la adaptabilidad, la procedencia y el estado de ánimo. Por otra parte, se encontró que las variables edad y actividades de ocio tuvieron una capacidad predictiva significativa sobre el rol de agresor. Por último, para el rol de víctima-agresora no se encontraron variables con una capacidad predictiva significativa. Como conclusión, se observa que el bullying entre personas mayores es una problemática social que existe en los entornos de convivencia de este colectivo. Se hace necesario la implantación de medidas de prevención e intervención de las conductas de acoso en estos contextos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la psicoeducación, el entrenamiento en HHSS y de comunicación, y la educación emocional.
This doctoral thesis entitled "Bullying among older people: its impact on quality of life and emotional intelligence" tries to describe a social problem that has been increasing, it is harassment or bullying among older people. The existing literature indicates that it is a phenomenon that goes unnoticed in most cases and that it has a negative impact on the quality of life of the people involved. On the other hand, it has been seen that emotional intelligence facilitates interpersonal relationships and quality of life. In this sense, this thesis has as a general objective to know the most frequent bullying behaviors among older people and as specific objectives to determine the predictive capacity of sociodemographic variables, quality of life and emotional intelligence in the adoption of the different roles assumed in the phenomenon of bullying: victim due to social exclusion, aggressor, victim-aggressor and victim of verbal aggression or by means of weapons. It was carried out through a cross-sectional design and conventional sampling. First, permission was requested from the ethics committee of the University of Murcia (ID: 3764/2022), after which informed consent was requested from the participating centers, informing of the voluntary nature of participation and anonymity. The participants in our study were 90 elderly people aged between 54 and 95 years (M=74.29; Sd=11.17) belonging to institutionalized centers, both day centers and institutionalized centers in the southeast of Spain, as well as classrooms for the elderly. 65.5% were women. On the other hand, the instruments used for our study were: the questionnaire on Quality of Life in a Residential Context (CECAVIR), the questionnaire on Emotional Intelligence for the elderly EQ-I-M20 and the Bullying Questionnaire adapted to the Spanish population. Data analysis was carried out using the SPSS statistical program in its version 28.0. The results showed that the most frequent forms of bullying among older people were verbal such as insults, and social as well as social exclusion. On the other hand, it was found that those factors that had a predictive capacity on the role of victim of social exclusion were origin, activity and leisure, and adaptability. Likewise, those predictors for the role of victim of verbal violence and aggression with weapons were adaptability, origin and mood. On the other hand, it was found that the variables age and leisure activities had a significant predictive capacity on the role of aggressor. Finally, for the victim-aggressor role, no variables with a significant predictive capacity were found. In conclusion, it is observed that bullying among older people is a social problem that exists in the coexistence environments of this group. It is necessary to implement measures to prevent and intervene in bullying behaviours in these contexts to improve the quality of life of the elderly through psychoeducation, HHSS and communication training, and emotional education.
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