María Inés Abarrategui Fernández
El tema elegido se enmarca en la realidad de comienzos del siglo XX en la República Argentina. Entonces, la situación práctica no se correspondía con las aspiraciones institucionales que estaban impresas en la Constitución Nacional de 1853/60; por lo tanto, era preciso encontrar un instrumento eficaz para el perfeccionamiento de la forma de gobierno “representativa, republicana y federal” estipulada en la Carta Magna. Es decir, era necesario construir el Estado, instaurando la república federal y representativa basada en la soberanía del pueblo e ir formando, mediante la legislación y a través del desarrollo espontáneo, una sociedad civil apta para legitimar dichas instituciones. Asimismo, era imperioso que la ley se impusiera sobre las situaciones de hecho, donde prevalecían las prácticas vinculadas a la fuerza y al fraude. Y, precisamente, para graficar esta situación del país considero que resultan propicias las palabras de Roque Sáenz Peña, quien al poco tiempo de asumir la presidencia escribía en una carta: “Se ha dicho por muchos años que los gobiernos elegían porque los ciudadanos no votaban; pero habría sido más exacto decir que los ciudadanos no votaban porque los gobiernos elegían.” Entonces, hubo quienes comprendieron que el cambio ambicionado no debía ser sólo político, sino también social, justamente, el pueblo debía ser encaminado a las urnas; ya que, había que superar situaciones fácticas que alejaban a la sociedad civil de la participación política. Es así que, en el contexto de aquel siglo se destacaba la presencia de una demanda generalizada que, ciertamente, requería una reforma legislativa que perfeccionara el sistema electoral. En este escenario sobresalieron, entre otras, las labores de Joaquín V. González 1863, Nonogasta, La Rioja - 1923, Buenos Aires) y de Indalecio Gómez (1850, Molinos, Salta - 1920, Buenos Aires), en sus funciones como Ministros del Interior de los Presidentes Roca y Sáenz Peña, respectivamente.
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