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Resumen de El ausentismo en las organizaciones. La dimensión subjetiva del fenómeno social desde los profesionales de RRHH

Alexandre Motta Alonso

  • español

    El trabajo ocupa un lugar central en la vida de todo sujeto por ser constitutivo de su identidad social. Sobre esta base, la psicodinámica laboral se centra en las influencias psicológicas y físicas y en tanto la sociología del trabajo en las culturales y políticas que se manifiestan en la experiencia del placer-dolor. En contrapartida, la rigidez y el control administrativo del sistema laboral provocan sufrimiento y amenazan al trabajador y a su salud mental. Así surge el ausentismo laboral como fenómeno sociológico directamente relacionado con la actitud del individuo y de la sociedad ante el mundo del trabajo. La elaboración de este estudio sobre el “ausentismo laboral en las organizaciones desde una mirada de los profesionales de recursos humanos que las integran” - o sea su percepción sobre el ausentismo laboral - es la respuesta que pretende darse a la inquietud transmitida por numerosas empresas sobre la creciente incidencia del ausentismo y el impacto de este en el cumplimiento de sus metas. Al responder a los objetivos del presente estudio se intentó conocer el alcance de este fenómeno no solo en la organización, sino en la sociedad y en la cultura desde el punto de vista de la percepción de los propios actores sociales. Para cumplir con dicha meta, se analizaron datos relevados en un cuestionario aplicado a profesionales de recursos humanos de empresas de Argentina y Brasil. Entre las principales conclusiones de esta investigación se destaca que el control del ausentismo, en sintonía con muchos de los intereses que se describen, es compatible con el proceso de desarrollo económico al tomar como central la tarea de evaluar las ausencias y atrasos, proponer nuevas políticas de recursos humanos y cambiar la cultura organizacional para reducir las pérdidas. Asimismo, se detectó que es grande la influencia de la cultura, el clima organizacional y la satisfacción laboral en el proceso de la enfermedad/dolor que deriva en el ausentismo.

  • English

    Work occupies a central place in the life of every individual to be establishing their social identity. On this basis, the labor psychodynamic influences focuses on psychological and physical and the sociology of the work on cultural and policies that are manifested in the experience of pleasure - pain. In contrast, the stiffness and administrative control of work and threaten to cause suffering and mental health worker. This, arises absenteeism as a sociological phenomenon directly related to the attitude of the individual and society of the world of work. The preparation of this study on the "absenteeism in organizations from a professional look that up" is the intended response to the concerns conveyed by numerous companies over the growing incidence of absenteeism and your impact to meeting their goals. To meet the objectives of this study attempted to determine the extent of this phenomenon not only in the organization but in society and culture from the point of view of the perception of the social actors. To meet this goal, we analyzed data collected in a survey of professionals in companies in Argentina and Brazil. Among these key findings of this research emphasizes that the control of absenteeism, in line with many of the interests that are described, supports the economic development process and central take the task of evaluating the absences and delays, propose new policies human resources and change the organizational culture to reduce losses. It also found that there is great influence of culture, organizational climate and job satisfaction in the process of the disease / pain resulting in absenteeism.


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