La presente investigación se plantea si los diarios argentinos Clarín y La Nación sacrificaron la racionalidad múltiple, polifacética, que es propia de los medios de comunicación informativos, al momento que los directivos de los grupos empresarios de los cuales forman parte pasaron a ser miembros fundadores de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), organización de representación de interés que agrupa al gran empresariado nacional. La pregunta que se plantea el trabajo es si los diarios Clarín y La Nación dejaron de ser actores de racionalidad múltiple una vez ingresados en la Asociación Empresaria Argentina para ser actores guiados por una racionalidad simple, propia de una empresa que busca la rentabilidad económica. En virtud de esto el objetivo general planteado es comprender si la racionalidad múltiple o polifacética de los principales medios de comunicación gráficos informativos argentinos, los diarios Clarín y La Nación, fue modificada por el hecho de pasar a ser miembros de una asociación empresaria que incluye rubros no propios del campo de los medios de comunicación. Como objetivos específicos se planteó reflexionar sobre el impacto en el espacio público y en el sistema democrático de los medios de comunicación como actores sociales; demarcar las características de los actores centrales, los diarios Clarín y la Nación y la Asociación Empresaria Argentina; definir aquellos eventos y procesos que supusieron hitos al momento de la consideración social acerca del rol de los medios de comunicación en el país; y finalmente, destacar qué actores fueron apelados por los diarios (asociaciones locales y extranjeras de medios y periodistas; la AEA, medios extranjeros; políticas y figuras públicas locales) para fortalecer su posición en situaciones de crisis.
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