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Resumen de Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires

Ana María Rozzi

  • español

    El avance tecnológico de los últimos años ha impulsado profundos cambios sociales y educativos y entre ellos, el fortalecimiento de la educación a distancia (EaD) universitaria mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto ha creado la necesidad de producir materiales didácticos para soportes informáticos y campus virtuales, lo que ha transformado el rol docente y creado uno nuevo: el de contenidista, responsable de proveer contenidos para soportes virtuales y organizarlos en una ruta de aprendizaje. Esta tarea requiere de competencias específicas para las que se han formulado diversas taxonomías y estándares de calidad. Sin embargo, al no estar todavía incorporada la preparación como contenidista en la formación docente, no es claro en qué medida los profesores universitarios de cursos presenciales pueden alcanzar estándares aceptables de calidad al desempeñarse en esa tarea. Hemos indagado hasta qué punto los docentes de tres universidades de la Ciudad de Buenos Aires que actúan como contenidistas de EaD mediada por las TIC despliegan las competencias requeridas en los estándares de calidad presentes en las taxonomías de los expertos y de los acuerdos internacionales. Para tal fin, produjimos una taxonomía de competencias de calidad que sintetiza las principales fuentes existentes. Luego llevamos a cabo un análisis de los materiales curriculares producidos para EaD por los docentes de tres universidades privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los años 2008 – 2011 que trabajan en EaD con similar enfoque y estilo de gestión. Se evaluaron las características pedagógicas, comunicativas y evaluativas de la mediación pedagógica propuesta por los contenidistas, reflejadas en el diseño pedagógico y en el discurso, tomándolas como indicadores de las competencias de sus autores. A cada competencia se le asignó un puntaje, pero los resultados fueron analizados también de manera cualitativa. Se solicitó también a la mayor parte de los contenidistas que respondieran un cuestionario sobre su trabajo, como información adicional. Los resultados pueden constituir un aporte a la gestión de la enseñanza a distancia y a la formación de los profesores universitarios como contenidistas. Pueden también abrir líneas de investigación futura sobre la evaluación de la calidad de la EaD mediada por las TIC y sobre las transformaciones que deberían promoverse en la educación universitaria en la sociedad actual interconectada.

  • English

    In recent years, technological developments have caused deep social and educational changes, among them, the upsurge of distance learning through the use of CIT at university level. This has created the need to produce educational materials for electronic supports and virtual campuses, which has transformed the teacher’s role and created a new one: that of the contents expert, responsible for providing contents for virtual environments and designing a learning route. This role calls for specific competencies which have been laid out in various taxonomies and for which there are quality standards. However, as training in the contents expert’s work has not yet been incorporated to teacher education, it is not clear whether university professors who teach face-to-face courses can reach acceptable quality standards as distance education contents experts. We have researched to what extent the professors at three private universities in the city of Buenos Aires who act as contents experts in distance education by e-learning seem to possess the competencies required by the quality standards in the taxonomies produced by experts and by international boards. To that end, we have produced a taxonomy of quality competencies which synthesizes the main sources available. We have then carried out an analysis of the educational materials for e-learning produced by the professors of three private universities at the Ciudad Autónoma de Buenos Aires between the years 2008 – 2011. These universities share similar positions and management styles in distance education. The pedagogic, communicative and evaluative characteristics of the pedagogic mediation produced by the contents experts, as reflected on the pedagogic design and their discourse, were evaluated and taken as indicators of the authors’competencies. Each competency was assigned a numerical value, but the results were also appraised qualitatively. The professors were also requested to answer a questionnaire about their productions, as additional information. The results may prove to be a contribution to the management of distance learning programmes and to the education of university professors as contents experts. They may also open research lines for future work related to quality evaluation in distance education by CIT and the transformations in university education needed in the present-day interconnected society.


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