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Teoría, Sociedad y Poder en Talcott Parsons, C. Wright Mills, Jürgen Habermas y Anthony Giddens. Una contribución a la Teoría Social contemporánea

  • Autores: Sara Fernández Cardoso
  • Directores de la Tesis: Sergio D. Lbourdette (dir. tes.)
  • Lectura: En la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) ( Argentina ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 461
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  • Resumen
    • En este trabajo se aborda el concepto de sociedad y poder en las propuestas teóricas de cuatro autores relevantes dentro de la teoría social contemporánea: Talcott Parsons, C. Wright Mills, Anthony Giddens y Jürgen Habermas. La elección no fue al azar, ya que estudios previos mostraron que en cada uno de ellos se presentaba un campo fecundo para el análisis de los conceptos aquí analizados. A lo largo de su historia como ciencia, la sociología ha desarrollado diferentes teorías acerca de la realidad social y modos diversos de interpretarla. Todavía hoy los debates acerca de las ciencias sociales, sus fundamentos y proyecciones son muchos. En principio, estos se centraron en aspectos metodológicos derivados de la discusión acerca de si se debía seguir los métodos de las ciencias naturales tal cual lo planteaban clásicos como Augusto Comte o Emile Durkheim, o si se debía encontrar métodos propios dado el carácter especial de su materia de estudio, tal como planteó Max Weber con su sociología comprensiva. Los debates más actuales que intentan una reformulación de las ciencias sociales se han alejado de las cuestiones metodológicas y, como nos indica Giddens (1997:21)1, tienen que ver sobre todo con la reinterpretación de la sociedad contemporánea, su trayectoria de desarrollo y su posible futuro. La modernidad y/o posmodernidad se ha constituido en el núcleo de los análisis en ciencias sociales entendida como un modo específico de formación cultural y socioeconómica caracterizada por nuevas crisis no conocidas en épocas anteriores. Es entonces que aparece la necesidad de reconceptualizar nociones como las de sociedad y poder a la luz de los nuevos desafíos que presenta el nuevo orden mundial. Es decir, la modernidad muestra un dinamismo novedoso que se pone de manifiesto en el carácter global de las instituciones modernas y las discontinuidades que encierra en relación con las culturas tradicionales, todo lo cual evidencia que hoy los cambios sociales son más rápidos y afectan de modo diverso a las prácticas sociales que lo constituyen. Y si bien no se puede dejar de reconocer las conexiones entre la sociología y el surgimiento de las sociedades modernas (Habermas, 1987:19), en la actualidad el problema de la modernidad reaparece como una cuestión sociológica fundamental y nueva que lleva a reformular su naturaleza y a reelaborar las premisas básicas del análisis sociológico; así como también plantea la necesidad de un modo diferente de reflexión acerca del uso del poder y las conexiones entre el poder político, el militar y el ideológico. En este contexto surge la necesidad de plantear bajo qué premisas hoy se puede hablar de sociedad y poder, entidades complejas que han sido y seguirán siendo conceptos clave en la producción intelectual de las ciencias sociales. Su unidad está presente en diversos tiempos históricos y en las formas que adquieren según el espacio, las diversas culturas, los motivos religiosos o políticos que los guían, los conflictos de intereses que representan tanto a nivel local como mundial en un mismo tiempo histórico. Hoy son conceptos que ocupan el centro de debates, uniones, separaciones, contiendas, conflictos, desigualdades.


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