Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensayos sobre educación, desplazamiento y conflicto armado

  • Autores: David Monroy Londoño
  • Directores de la Tesis: Fabio José Sánchez Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de los Andes (Colombia) ( Colombia ) en 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis consta de dos grandes capítulos El primero estudia el efecto de las desmovilizaciones masivas de los paramilitares sobre la violencia de los grupos guerrilleros donde ocurrieron esas desmovilizaciones. Se parte del análisis de control territorial en las guerras civiles desarrollado por Kalyvas (2006) quien señala que el nivel de violencia en un área geográfica depende positivamente del grado de disputa por control territorial. En este contexto, las desmovilizaciones implican una reducción de facto en la capacidad militar de los grupos en disputa por lo cual disminuye el nivel de violencia ejercido por el otro grupo. Para analizar este hecho se utiliza información del conflicto colombiano desde 1993 hasta 2015. Utilizando un modelo de diferencias en diferencias se observa que en las zonas donde hubo desmovilizaciones masivas de los paramilitares se redujeron los niveles de ataques por parte de la guerrilla. Esta reducción fue mayor en las zonas que tenían potencial de extracción de recursos naturales, especialmente de oro, que eran zonas donde la disputa estaba asociada a mayores niveles de violencia. Adicionalmente, a través de un modelo de mediación, se descarta que la reducción en la violencia haya sido por la presión armada del estado en contra de los grupos guerrilleros. El segundo utiliza el desplazamiento forzoso en Colombia para comparar las distintas sendas académicas de hermanos de un mismo hogar, en el cual el mayor termina la secundaria antes del desplazamiento y el menor lo hace después de haber sido desplazado. Utilizando información de carácter administrativo se encuentra que quienes migran por la violencia a ciudades con mejores colegios tienen resultados más altos en las pruebas estandarizadas de conocimiento Saber 11 y mayor probabilidad de ingresar a educación superior que sus hermanos que terminaron la escuela secundaria antes de irse. Por el contrario, aquellos que se trasladan a municipios no capitalizados acceden a escuelas de menor calidad y obtienen peores resultados que aquellos que no son desplazados.-- Tomado del Formato de Documento de Grado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno