La ortografía es el conjunto de normas de escritura de una lengua, cuyo dominio resulta básico para conseguir una competencia en comunicación escrita adecuada a las exigencias sociales y laborales. Muchos estudios que han medido las carencias comunicativas del alumnado, incluso entre quienes estudian en la universidad, señalan carencias ortográficas. Esta investigación se propone, por un lado, conocer qué percepción respecto al nivel de competencia ortográfica y su atención en las aulas tienen docentes y discentes de educación superior; y, por otro, diseñar un modelo innovador de enseñanza y aprendizaje de la ortografía en la formación universitaria y medir el impacto de su implementación con futuros y futuras docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para ello, se han combinado métodos cuantitativos y cualitativos; los cualitativos atañen fundamentalmente al diseño de un taller ortográfico colaborativo y los cuantitativos, al estudio de la puesta en práctica durante tres cursos consecutivos (cuestionario ACRO_EST y estudio PRE-POST). También se empleó metodología cuantitativa para la recogida de datos necesaria para conseguir el primer objetivo: se diseñaron los cuestionarios simétricos AOU_EST y AOU_PRO, para estudiantes y profesores de universidades españolas. Para los tres cuestionarios mencionados se determinó la validez de contenido con la colaboración de 16 evaluadores en la fase de interjueces (IVC=0.89) y se realizó una validación estadística tras la fase de pilotaje, con una confiabilidad muy buena: α=.953 para AOU_ EST, α=.969 para AOU_PRO α=.968 para ACRO_EST. Se recogió una muestra de 3832 respuestas (2301, 1085 y 446, respectivamente), que se sometieron a un análisis inferencial no paramétrico, entre otras pruebas estadísticas. Los resultados de la investigación muestran que el alumnado universitario tiene una autoimagen ortográfica más benevolente que la que le atribuye el profesorado, al tiempo que consideran que la escritura académica, y la ortografía en concreto, se atienden en la enseñanza superior con menor frecuencia de lo que afirma dedicar la muestra de docentes, quienes, paradójicamente, dicen descontar por faltas en exámenes y trabajos menos de lo que el conjunto de estudiantes percibe. Tras el análisis de AOU_PRO y AOU_EST, una de las conclusiones apunta a la necesidad de innovar en la didáctica de la ortografía en la educación superior. Así, respecto al diseño pedagógico, se trata de un taller de aprendizaje cooperativo de las reglas ortográficas (ACRO) que combina trabajo en grupos base y en comisiones expertas, el cual incluye uso de herramientas virtuales y evaluación orientada al aprendizaje. Analizados los resultados de la implementación en cuanto a la mejora del desempeño (PRE-POST) y a la valoración del proceso (ACRO_EST), se concluye que es necesario reforzar la parte de estudio individual y que resulta más adecuado para las titulaciones de Magisterio que para el máster de Secundaria, siendo que todos demuestran mejora en sus competencias (especialmente la ortográfica y de trabajo en grupo), así como mayor interés y motivación por la ortografía gracias a la metodología empleada
Orthography is the set of writing rules of a language. Its mastery is basic to achieve an adequate competence in written communication to respond to social and labor demands. Many studies have measured communicative deficiencies of students, including those enrolled in higher education, pointing out orthographic deficiencies. The aim of this research is, on the one hand, to explore the perception of the level of spelling competence and the attention it is given in university classrooms according to faculty and students; and, on the other hand, to design an innovative model to teach and learn spelling in higher education and to measure the impact of its implementation with future teachers of pre-school, primary and secondary education. For this purpose, quantitative and qualitative methods have been combined; the qualitative methods mainly concern the design of a collaborative spelling workshop, and the quantitative methods concern the study of its implementation during three consecutive courses (ACRO_EST questionnaire and PRE-POST study). Quantitative methodology was also used for the data collection necessary to achieve the first objective: the symmetrical questionnaires AOU_EST and AOU_PRO were designed for students and professors at Spanish universities. For the three questionnaires mentioned, content validity was determined with the collaboration of 16 evaluators in the inter-rater phase (CVI=0.89) and statistical validation was performed after the piloting phase, with very good reliability: α=.953 for AOU_ EST, α=.969 for AOU_PRO α=.968 for ACRO_EST. A sample of 3832 responses (2301, 1085 and 446, respectively) was collected and subjected to non-parametric inferential analysis, among other statistical tests. The results of the research show that university students have a more benevolent self-image of spelling than what is attributed to them by the faculty.
Students also consider that academic writing, and spelling in particular, are addressed less frequently at the university than the sample of professors, who, paradoxically, mention that they deduct less than what the students as a whole perceive for spelling mistakes in exams and papers. After analyzing AOU_PRO and AOU_EST, one of the conclusions points to the need to innovate in the teaching and learning of spelling in higher education.
Consequently, the didactic proposal is a cooperative spelling-rules-learning workshop (ACRO, in Spanish) that combines work in base groups and expert committees and includes the use of virtual tools and learning-oriented assessment. Analyzing the results of the implementation in terms of performance improvement (PRE-POST) and assessment of the process (ACRO_EST), it is concluded that the individual study section requires reinforcement and that the proposal is more appropriate for teaching degrees than for master's degree in secondary education, albeit considering that both cohorts display improvement in their skills (especially spelling and group work), as well as greater interest and motivation for spelling thanks to the methodology used
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