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Resumen de Sobre la Ananké como fuerza de gravedad en tres novelas de Víctor Hugo

Pablo García Arias

  • La presente tesis nace de una duda, de un interrogante que surge en nosotros tras una provocadora afirmación realizada por Victor Hugo a modo de advertencia al iniciar su novela Les Travailleurs de la mer (1866). En ésta el autor indica que una triple fatalidad pesa sobre los hombres: la fatalidad de los dogmas, la fatalidad de las leyes, la fatalidad de las cosas o elementos primarios. Hugo denuncia estas tres fatalidades en el marco de una “advertencia al lector”: advertencia en sentido literal, pues se trata en última instancia de hacerle considerar una fatalidad superior, que implica a las tres anteriores: el corazón humano (Hugo, [1866], 2005a: 621). Así lo leemos, paratextualmente, en los inicios de la novela citada: La religion, la société, la nature; telles sont les trois luttes de l’homme. Ces trois luttes sont en même temps ses trois besoins ; il faut qu’il croie, de là le temple; il faut qu’il crée, de là la cité ; il faut qu’il vive, de là la charrue et le navire. Mais ces trois solutions contiennent trois guerres. La mystérieuse difficulté de la vie sort de toutes les trois. L’homme a affaire à l’obstacle sous la forme superstition, sous la forme préjugé, et sous la forme élément. Un triple anankè pèse sur nous, l’anankè des dogmes, l’anankè des lois, l’anankè des choses. Dans Notre-Dame de Paris, l’auteur a dénoncé le premier; dans Les Misérables, il a signalé le second ; dans ce livre, il indique le troisième.A ces trois fatalités qui enveloppent l’homme se mêle la fatalité intérieure, l’anankè suprême, le coeur humain1. Victor Hugo, Hauteville-House, mars, 1866. El escritor translitera el vocablo griego ΆΝÁΓΚΗ2 a partir de un campo conceptual que incluirá los términos: fatalidad, fatum, destino, necesidad, apropiándose de una noción de la Antigüedad clásica para cumplir un proceso de edición de la propia novelística. El concepto de Ananké se erige de esta manera en centro de convergencia e hilo conductor de tres de sus novelas: Notre-Dame de Paris (1831), Les Misérables (1862), Les Travailleurs de la mer (1866).


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