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Resumen de Funciones ejecutivas y su incidencia en otros recursos resilientes de niños del noreste argentino con necesidades básicas insatisfechas

Karina Noelia Hendrie Kupczyszyn

  • español

    Las provincias del noreste argentino (NEA) constituyen una de las zonas con mayores índices de pobreza del país. A su vez, en lo que a investigación se refiere, existe escasa información científica sobre cómo se encuentran los niños y niñas de esta región respecto a los recursos de resiliencia que poseen. El presente trabajo busca ampliar los estudios actuales desarrollados en otras regiones del país en conocimiento de que el nivel socioeconómico (NSE) es un predictor destacado del funcionamiento ejecutivo (FE) y de los recursos socioemocionales (RS: afrontamiento al estrés, autoconcepto, emociones positivas, confianza propia, habilidades sociales, empatía, creatividad). El objetivo general fue describir las FE y los RS en niños del NEA, provenientes de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI), en comparación con las de un grupo de niños de hogares con necesidades básicas satisfechas (NBS). A su vez, analizar si las FE predicen la expresión de los RS de resiliencia. La muestra estuvo constituída por 304 niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad, pertenecientes a las cuatro provincias del NEA (108 menores con NBI y 196 con NBS). En la muestra general, las FE presentaron valores moderados, y variaron significativamente según el NSE. Por su parte, los RS mostraron, en general, valores entre moderados y altos, y también fluctuaron según el NSE. En ambos casos, los niños con NBS aventajaron a los niños con NBI. Tanto las FE como los RS mostraron variaciones según el sexo y la edad de los menores. Las tres FE evaluadas predijeron la expresión de diferentes RS importantes para un desarrollo saludable en los niños con NBI y NBS del NEA, con algunas particularidades en cada estrato social. Por último, se pudo comprobar que existe un patrón significativo de encadenamiento causal entre el NSE, las FE y la creatividad, teniendo la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo un rol mediador entre la condición de vida y este recurso socioemocional.

  • English

    The northeastern provinces of Argentina (NEA) constitute one of the areas with the highest poverty rates in the country, in turn, as far as research is concerned, there is little scientific information on how boys and girls of this region are regarding to the resources of resilience they possess. The present work seeks to expand the current studies developed in other regions of the country in the knowledge that the socioeconomic status (SES) is an outstanding predictor of executive functioning (EF) and socio-emotional resources (SR: coping with stress, self-concept, positive emotions, self-confidence, social skills, empathy, creativity). The general objective was to describe the EFs and SRs in NEA children, from homes with unsatisfied basic needs (UBN), in comparison with those of a group of children from homes with satisfied basic needs (SBN) in turn, to analyze if the EFs predict the expression of the resilience SRs. The sample consisted of 304 boys and girls between 9 and 12 years old belonging to the four NEA provinces (108 children with UBN and 196 with SBN). In the general sample, EFs presented moderate values, and varied significantly according to SES. On the other hand, the SR showed, in general, values between moderate and high, and also, fluctuated according to the NSE. In both cases, children with SBN outperformed children with UBN. Both EF and SR fluctuated according to the sex and age of the minors. The three EFs evaluated predicted the expression of different SRs important for healthy development in children with UBN and SBN of the NEA, with some particularities in each social stratum. Finally, it was possible to verify that there is a significant pattern of causal linkage between SES, EF and creativity, with cognitive flexibility and working memory having a mediating role between the living condition and this socio-emotional resource.


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