El compromiso académico es considerado como un estado afectivo-cognitivo caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción que una persona presenta a la hora de realizar cierta tarea (Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró & Grau, 2000). Investigaciones previas identificaron a las necesidades psicológicas básicas y al capital psicológico como predictores del compromiso principalmente en el ámbito laboral y el contexto académico universitario (Salanova, Llorens & Schaufeli 2011; Sweetman & Luthans, 2010). El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la trayectoria y la relación entre las necesidades psicológicas básicas, el capital psicológico y el compromiso académico en estudiantes de nivel secundario, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño de la investigación es de tipo cuantitativo, siendo un estudio de tipo descriptivo-correlacional y causal. Es un trabajo longitudinal, ya que realiza un seguimiento de las variables a lo largo de tres tiempos. El diseño muestral fue de tipo no probabilístico intencional; la muestra se conformó por adolescentes de escuelas públicas de gestión privada de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se abarcó desde el primer año del Ciclo Básico Común hasta el quinto año del Ciclo Orientado, las edades comprendidas fueron desde los 12 hasta los 17 años. Para medir el compromiso de los estudiantes se utilizó la adaptación argentina realizada por Mesurado, Richaud y Mateo (2016) del Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova & Bakker, 2002). Para medir el capital psicológico se utilizó la adaptación al ámbito educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire (Luthans, Avolio, Avey & Norman, 2007; Luthans, Youssef & Avolio, 2007). Para evaluar las necesidades psicológicas básicas se utilizó la adaptación al contexto educativo llevada a cabo por Schönfeld y Mesurado (2020) de la Basic Psychological Needs Scale in General (Gagné, 2003; Deci & Ryan, 2000).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados