Antecedentes: el aCGH es un método de estudio molecular que detecta alteraciones cromosómicas o variaciones del número de copias. En el ámbito de la neuropediatría, el aCGH se ha establecido como una herramienta diagnóstica de primer nivel para investigar las bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. El objetivo de este trabajo consistió en la creación de una base de datos derivados del análisis aCGH, con el fin de permitir comparaciones sistemáticas con estudios previos y facilitar evaluaciones periódicas de su relevancia clínica.
Pacientes y método: se llevó a cabo un estudio retrospectivo descriptivo que analizó los resultados obtenidos en el aCGH solicitados a pacientes de la consulta de neuropediatría en un centro hospitalario de segundo nivel, durante el período comprendido entre noviembre de 2016 y marzo de 2020. Se examinaron un total de 365 estudios de aCGH. Posteriormente, se procedió a cotejar las variantes genómicas identificadas con la información disponible en repositorios y bases de datos pertinentes, con el objetivo de elaborar una base de datos propia con las variantes encontradas y evaluar posibles cambios en su significación clínica a lo largo del tiempo.
Resultados: los motivos de estudio más frecuentes fueron el retraso del lenguaje (38,36%), trastornos del espectro autista (27,95%) y las dificultades del aprendizaje (18,08%). El 74% de los análisis tuvo un resultado normal. En el 5,48% se encontraron CNVs catalogadas inicialmente como patogénicas. Tras este estudio, 4 fueron reclasificadas (3 benignas y 1 VOUS). En el 10,4% de los estudios se encontraron variantes con significado incierto, la mayoría de las cuales fueron reclasificadas posteriormente, resultando en un total de 10 pacientes con VOUS (2,7%) al final del análisis. Respecto a las variantes benignas, estas estuvieron presentes en el 10,68% de los casos, mientras que aneuploidías se detectaron en el 1,64%. No se realizaron reclasificaciones en estos subgrupos.
Background: aCGH is a molecular method utilized for detecting chromosomal alterations or copy number variations. aCGH has emerged as a premier diagnostic tool for investigating the genetic underpinnings of neurodevelopmental disorders. The aim of this study was to construct a database derived from aCGH analysis, facilitating systematic comparisons with prior studies and enabling periodic evaluations of its clinical relevance.
Patients and methods: a descriptive retrospective study was conducted to analyze the results obtained from aCGH analyses requested for patients at a second-level hospital neuropediatric clinic, spanning from November 2016 to March 2020. A total of 365 aCGH studies were reviewed. Subsequently, genomic variants identified were cross-referenced with information available in relevant repositories and databases, aiming to construct a dedicated database comprising the identified variants. This database served the purpose of evaluating potential changes in their clinical significance over the study period.
Results: the most prevalent reasons for study were language delay (38.36%), autism spectrum disorders (27.95%), and learning difficulties (18.08%). Normal results were obtained in 74% of analyses. Pathogenic CNVs were initially detected in 5.48% of cases, of which 4 were reclassified after further examination (3 as benign and 1 as a VOUS). Uncertain significance variants were found in 10.4% of studies, with the majority being reclassified subsequently, resulting in a total of 10 patients with VOUS (2.7%) by the study's conclusion. Benign variants were present in 10.68% of cases, while aneuploidies were detected in 1.64%. No reclassifications were performed in these subgroups.
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