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Recursos psicosociales y manejo del estrés en docentes

  • Autores: María Soledad Menghi
  • Directores de la Tesis: Laura Beatríz Oros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) ( Argentina ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 124
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  • Resumen
    • La institución educativa es imprescindible para la vida en sociedad y la humanización, y quien tiene la función de hacer viable la educación es el docente, por ende, desempeña un papel fundamental dentro de la sociedad. En la actualidad, la salud psicofísica del educador es tema candente, en especial el fenómeno del estrés laboral crónico, que ha ganado popularidad porque afecta directamente la eficacia de su tarea. De ahí la importancia de detectar qué situaciones de la profesión docente son percibidas como altamente estresantes, de qué manera son afrontadas, qué niveles de estrés crónico presentan los docentes, y qué factores pueden prevenir este desgaste crónico en el ámbito educativo. En esta investigación se pretendió dar respuesta a estos interrogantes, desde una mirada empírica. Para esto se trabajó con una muestra de 300 docentes de nivel inicial y primario, tanto de instituciones públicas como de gestión privada, de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Para explorar los estresores más frecuentes del ámbito educativo, y las estrategias para hacerles frente, se utilizó la escala de afrontamiento de Lazarus y Folkman (1986). Para conocer el nivel de estrés crónico se empleó el Inventario de Burnout (MBI) de Maslach y Jackson (1981). Para evaluar dos recursos psicosociales de gran relevancia en el contexto del trabajo, se utilizaron las escalas de Autoeficacia docente (Bandura, 2001a) y de Satisfacción laboral (ESLA- Educación) (Oros & Main, 2004). Los procedimientos estadísticos incluyeron: (a) análisis descriptivos básicos de las variables, (b) validación psicométrica de la escala de autoeficacia en población argentina, (c) análisis de contenido para conocer los estresores más frecuentemente percibidos por el personal docente; (d) análisis de regresión múltiple por pasos sucesivos para observar si las dimensiones de autoeficacia percibida y las dimensiones de la satisfacción laboral predicen los síntomas de burnout de los docentes evaluados; y, adicionalmente, (e) análisis multivariado de varianza y la prueba de Ji cuadrado para comparar los perfiles de autoeficacia, satisfacción laboral, afrontamiento al estrés, estresores y síndrome de burnout según la antigüedad laboral y el tipo de institución donde ejercían su labor los docentes. En suma, se considera a la percepción de autoeficacia docente y a la satisfacción laboral como recursos psicosociales que se desempeñarían como moduladores del estrés crónico laboral, identificándose en estos docentes valores moderados y elevados en los recursos y niveles bajos en los síntomas de burnout.


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