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Resumen de Posibilidades y límites en el aprendizaje. El WISC-IV desde la evaluación dinámica

María Cecilia Musci

  • El propósito principal de esta investigación fue conocer en qué medida la modalidad Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990) puede ser útil para la evaluación de las habilidades lingüísticas con la adaptación argentina del WISC-IV –Escala de Inteligencia de Weschler para niños (Taborda, Brenlla, & Barbenza, 2011), en niños con dificultades específicas para el aprendizaje de la lectura (DEAL) (Defior Citoler, Serrano Chica, & Gutiérrez Palma, 2015). Se apuntó a comparar el desempeño autónomo en la administración estándar de los subtest del Índice de Comprensión Verbal (ICV) del WISC-IV, con el desempeño en las mismas pruebas en una administración asistida. A tal fin, se elaboró una herramienta que incluía diversas estrategias, categorizadas en tres grupos: Feedback/orientación, Guía/ayuda indirecta, Explicación/guía directa. Se realizó un estudio cuasi experimental, con un diseño preprueba-posprueba con grupo de control, con niños de escolaridad primaria de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los participantes fueron incluidos en la muestra en base a las dificultades señaladas por los educadores, a los indicadores de diversas problemáticas informados por los padres, a su rendimiento una prueba de lectura (Test LEE –Defior Citoler et al., 2006) y a las puntuaciones obtenidas en WISC-IV. En el grupo de experimental se administró un postest de los subtest del ICV con la modalidad ED, y en el grupo control un retest con una modalidad estándar, se contrastaron los resultados en ambos grupos y se analizó el impacto de las distintas categorías de ayuda. Los resultados permitieron establecer que la modalidad ED es una alternativa válida y enriquecedora para la administración del WISC IV en niños con DEAL, que complementa y potencia el uso de esta herramienta. También, que las estrategias de apoyo explícitas pero que suponen una guía indirecta, mediante pistas o indicaciones, revelan las potencialidades para el aprendizaje y pueden generar modificaciones cognitivas que se transfieran a otras actividades del dominio verbal. Se estimó que mediante intervenciones que apunten a desarrollar procesos cognitivos y experiencias metacognitivas, en función de la reestructuración y complejización de las redes semánticas, es factible propiciar avances en el aprendizaje lectura.


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