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Resumen de Trinidad. catecismo y teología: la Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica

Jorge Fazzari

  • En el período de presentación del Catecismo de la Iglesia Católica (CCE) el secretario general de la redacción, C. Schönborn, ofreció un artículo con un título sugestivo: “El Misterio trinitario como hilo conductor del Catecismo de la Iglesia Católica”. Allí se preguntaba: “¿Existe un hilo conductor que atraviesa todo el CCE?”, e indicaba que “se puede decir que el tema de la economía divina atraviesa las cuatro partes”, y “la economía divina gravita ella misma en torno a un centro: el misterio trinitario”; y citaba CCE 234, número que –creemos– es el más categórico y solemne en todo el texto del CCE: “El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la «jerarquía de las verdades de fe». «Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos».” Por eso – seguía diciendo Schönborn– “ser fieles a la «jerarquía de las verdades» significa, en primer lugar, tener en cuenta la articulación trinitaria de la exposición”. Y, “en unión con el misterio trinitario, las otras verdades de la fe deben remitirse a otro fundamento: el misterio de Cristo”. Por eso, “este Catecismo es profundamente trinitario” y tiene una “impostación cristocéntrica”; y ahora citaba CCE 426.5 Finalmente, Schönborn indicaba que sobre “este doble fundamento trinitario y cristológico” se expone sobre todo lo que concierne a la fe y a la vida cristiana.


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