Gerardo Andrés Barbosa Mendoza
La investigación buscó reconstruir las relaciones entretejidas en la conformación del saber pedagógico en los INEM de Colombia, por ello se interpretó su desarrollo histórico, se valoraron las políticas del Estado plasmadas en la normatividad y se relacionaron los discursos hegemónicos que han influido en la pérdida de la identidad de la Educación media diversificada y en el bajo nivel de la formación de los estudiantes.
Las fuentes primarias la conformaron información de 19 institutos ubicados en Bucaramanga, Ibagué, Pasto, Bogotá (Tunal y Kennedy), Medellín, Montería, Villavicencio, Pereira, Tunja y Popayán; el componente humano lo conformaron 13 maestros y maestras de los distintos Institutos a nivel nacional seleccionados bajo distintos criterios y la documentación oficial la constituyeron el proyecto presentado al Banco Mundial, los documentos del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares y el Instituto Colombiano de Pedagogía, informes, ponencias, evaluaciones, manuales de convivencia, planes y programas de asignaturas, revistas producidas por la institución, libros, escritos y boletines de divulgación cultural. Se utilizó el método de estudio de caso cualitativo. El anterior proceso de búsqueda de las fuentes (orales y escritas) permitió obtener una variedad de discursividades de diferentes niveles de formalización, emitidos por una diversidad de actores y/o entidades a lo largo del territorio nacional, en los cuales se encuentra disperso el saber pedagógico, por lo que facilitó la inspección de las diferentes categorías teóricas y la aparición de categorías emergentes.
Se puede concluir que los INEM fueron una expresión de la política del Frente Nacional garantes de movilidad social reducida y horizontal. La estrategia del desarrollo estuvo presente a través de la utilización del currículo como herramienta para apropiarse del saber pedagógico y despojar al maestro Inemita de su saber. En esta lucha de fuerzas se identificaron saberes institucionalizados desde el discurso hegemónico, la necesidad de formación laboral y la obediencia pedagógica que no han permitido la conformación de formas diferentes de diversificar. No obstante, se crearon saberes marginales como la diversificación cultural y deportiva representando la mayor resistencia al proyecto oficial, desde ahí se dio un nuevo significado a la diversificación y a sus principios curriculares, descubriendo unas instituciones diferentes a las presentadas en las evaluaciones al modelo
This research tried to reconstruct the interwoven connections in pedagogical knowledge in INEM School in Colombia, for this reason, its historical development was interpreted, the governmental policies were scoped in the regulations were valued and linked to the hegemonic discourses which have influenced the loss of the identity of the specialized secondary school and the level of students’ performance.
The primary sources are pieces of information from 19 institutes located in Bucaramanga, Ibagué, Pasto, Bogotá, Medellín, Montería, Villavicencio, Bogotá (Kennedy), Pereira, Tunja and Popayán; the human component were 13 teachers from different institutes all over Colombia. They were selected by several criteria and the official documentation was presented to The World Bank: documents from the Colombian Institute of School Construction and the Colombian Institute of Pedagogy, reports, presentations, evaluations, manuals for scholar coexistence, subjects’ curricula, magazines produced by the Institution, books, writings and newsletters of cultural dissemination. The qualitative method was applied. The previous search for sources (oral and written) allowed obtaining a variety of discursivities of different levels of formalization, issued by a diversity of actors and/or entities throughout the national territory, where the pedagogical knowledge is spread, so it facilitated the inspection of the different theoretical categories and the appearance of emerging categories.
It can be concluded that the INEMs were an expression of the Frente Nacional policy, guarantors of reduced and horizontal social mobility. The development strategy was applied by using the curriculum as a tool to appropriate pedagogical knowledge and let the Inemita* teacher leave his/her previous knowledge. In this regard, institutionalized knowledge was identified from the hegemonic discourse, the need for job training and pedagogical obedience that have not allowed the formation from different forms of diversification. However, marginal knowledge was created, such as cultural and sports diversification, which represents the greatest resistance to the official project, from this point, a new meaning was given to diversification and its curricular principles, transforming the institutions and making them different from those showed in the model’s evaluation.
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