Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas Pedagógicas de los Docentes, en Zonas de Posacuerdo en Colombia

Fabio Hernando Cruz Aguirre

  • español

    El objetivo que conduce la tesis doctoral parte de generar referentes teóricos que se deben considerar en los procesos de formación de los docentes para el mejoramiento de su práctica pedagógica en las zonas de posacuerdo. El contexto de desarrollo se enmarca en las zonas de posacuerdo en Colombia surgidas luego de la firma del Acuerdo de paz. Bajo esta perspectiva, el estudio se fundamenta en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y apoyada por la Teoría Fundamentada; su técnica e instrumentos de indagación fueron la observación participante y la entrevista en profundidad. Los hallazgos ayudan a la comprensión los fenómenos asociados a las prácticas pedagógicas de los docentes (PPD) que realizan su labor profesional y permiten la planificación de estrategias que promuevan la motivación, el pensamiento crítico y su formación continua frente a escenarios complejos y de incertidumbre. De ahí que, las reflexiones finales se encuentran orientadas a afirmar que referentes teóricos se asocian a los postulados de la teoría crítica, donde la transformación y la emancipación del conocimiento juegan un papel en la formación profesional del docente en contexto de posacuerdo.

  • English

    The objective of the doctoral thesis is based on generating theoretical references that should be considered in the teacher training processes for the improvement of their pedagogical practice in the post-agreement areas. The development context is framed in the post-agreement zones in Colombia that emerged after the signing of the Peace Agreement. Under this perspective, the study is based on the interpretive paradigm, with a qualitative approach and supported by Grounded Theory; his technique and instruments of inquiry were participant observation and in-depth interviews. The findings help to understand the phenomena associated with the pedagogical practices of teachers (PPD) who carry out their professional work and allow the planning of strategies that promote motivation, critical thinking and their continuous training in the face of complex and uncertain scenarios. Hence, the final reflections are aimed at affirming that theoretical references are associated with the postulates of critical theory, where the transformation and emancipation of knowledge play a role in the professional training of the teacher in a post-agreement context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus