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Una epistemología de usos de lo proporcional. Un estudio socioepistemológico en el contexto de la huerta escolar

  • Autores: Paola Balda Alvarez
  • Directores de la Tesis: Claudia Vélez de la Calle (dir. tes.), Gabriela Buendía (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Santo Tomás (Colombia) ( Colombia ) en 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad existen escenarios ubicados dentro de las escuelas, pero fuera de las aulas de clase que traen la realidad del que aprende al aula y que permiten establecer una relación en doble sentido entre las matemáticas que se trabajan en el aula y aquellas que se usan en contextos extraescolares. Uno de estos escenarios es la huerta escolar, el cual más allá de ser un laboratorio de aprendizaje se constituye en un marco sociocultural de difusión social del saber. El saber social asociado a la huerta escolar guarda estrecha relación con las formas como los campesinos llevan a cabo sus quehaceres, toda vez que las tareas que se desarrollan en este escenario tienen correspondencia con aquellas tareas propias de los procesos agrícolas.

      Investigaciones realizadas en contextos campesinos evidencian cómo en desarrollo de las tareas de agricultura se ponen en manifiesto una serie de razonamientos que aportan al dominio del pensamiento proporcional. Afirmación que se corrobora al identificar que en las tareas de la huerta escolar los estudiantes incurren en el desarrollo de manifestaciones matemáticas recurrentes, las cuales traen consigo un estatus epistemológico en la construcción social de lo proporcional. Es así como la investigación trata los usos de la proporcionalidad, toda vez que considera a este saber como aquel que se emplea con ciertas intencionalidades en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar, un saber que se construye en un contexto escolar mediado por la realidad del estudiante.

      La investigación se llevó a cabo mediante un desarrollo cíclico de diferentes etapas entre las que se encuentran la construcción del estado de la cuestión, la recolección de la información, el análisis socioepistemológico y la resignificación del marco teórico-epistémico. Esta construcción condujo a considerar que es a través de estudios en torno al saber popular, técnico y culto que se nutre el discurso Matemático Escolar actual, toda vez que se modifica el paradigma centrado en objetos y se pone en discusión una propuesta centrada en prácticas sociales. Por tanto, se consideró a la Socioepistemología como aquella aproximación teórica en el marco de la Matemática Educativa con la que se abordaría lo proporcional, al considerar que esta teoría compartía los principios investigativos y otorgaba elementos teóricos potentes para la interpretación de la información y fundamentación de la propuesta.

      La epistemología de usos que se propone sobre lo proporcional se fundamenta bajo la existencia de tres usos de la proporcionalidad que viven en el contexto de la huerta escolar: las comparaciones, los usos de patrones y construcción de unidades de medida y las generalizaciones. En ella, las prácticas que configuran la construcción social del saber dan cuenta de la resignificación de lo proporcional y permiten reconocer la forma cómo los saberes cultural, técnico y culto en un escenario de uso conducen a la democratización del aprendizaje.

    • English

      At present, there are scenarios located within the schools, but outside the classrooms that bring the reality of the learner to the classroom and that allow to establish a two-way relationship between the mathematics that is worked in the classroom and those that are used. in extracurricular contexts. One of these scenarios is the school garden, which, beyond being a learning laboratory, constitutes a sociocultural framework for the social dissemination of knowledge. The social knowledge associated with the school garden is closely related to the ways in which the peasants carry out their tasks, since the tasks developed in this scenario correspond to those tasks typical of agricultural processes.

      Research carried out in peasant contexts shows how, in the development of agricultural tasks, a series of arguments that contribute to the domain of proportional thinking become evident. Affirmation that reaffirms when identifying that in the tasks of the school garden the students incur in the development of recurrent mathematical manifestations, which bring with them an epistemological status in the social construction of the proportional. This is how the investigation deals with the uses of proportionality, since it considers this knowledge as one that is used with certain intentions in the development of the tasks of the school garden, a knowledge that is constructed in a school context mediated by the reality of the student.

      The investigation included a cyclical development of different stages, among which are the construction of the state of the question, the collection of information, the socioepistemological analysis and the resignification of the theoretical-epistemic framework. This construction led us to consider that it is through studies around popular, technical and cult knowledge that the current School Mathematics discourse is nourished, since the object-centered paradigm is modified and a proposal centered on practices is put into discussion. Therefore, Socioepistemology was considered to be the theoretical approach with which proportionality would be approached, considering that it shared the investigative principles and provided powerful theoretical elements for the interpretation of the information and the foundation of the proposal.

      The epistemology of uses proposed on the proportional is based on the existence of three uses of proportionality that live in the context of the school garden: comparisons, the use of patterns and construction of units of measurement and generalizations. In it, the practices that make up the social construction of knowledge account for the resignification of proportionality and allow us to recognize how cultural, technical and cultured knowledge in a use scenario leads to the democratization of learning.


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