El tema central de la tesis es la relación que se puede establecer entre las prácticas de Responsabilidad Social Ambiental (RSA) de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) del calzado en cuero en Bogotá (Colombia) y las Políticas Públicas de Producción y Consumo de Colombia, durante el periodo 2012-2015, identificada desde la comprensión de la cultura de los empresarios y mediante el enfoque de la teoría de las representaciones sociales (RS). Las RS son un conocimiento inherente al sentido común —doxa— y, por tanto, orientador de la acción en la vida cotidiana. Se hacen presentes en actividades de interacción social mediante el discurso y se alimentan de la ideología de las diversas culturas: “Este conocimiento se constituye a partir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación, las políticas y la comunicación social. En muchos aspectos, es un conocimiento socialmente elaborado y compartido” . Así, el estudio de las RS relacionadas con las maneras de pensar y actuar de los empresarios del calzado sobre sus prácticas productivas permite establecer la forma en que las políticas públicas de producción y consumo2 pueden constituirse en una guía para la gestión sostenible de los empresarios del calzado en cuero de Bogotá, en términos de RSA.
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