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Resumen de Experiencias y realizaciones de origen cristiano para afrontar la pobreza rural en el noreste argentino, 1960 - 1983

Ricardo Murtagh

  • español

    En el transcurso de importantes cambios en el mundo que se reflejan en el país, que padece los reacomodamientos políticos, sociales, económicos y culturales de los años 60, el espacio habitable sufre modificaciones significativas. Con el crecimiento de las ciudades, la atención de los problemas suscitado por una distribución sumamente desigual de la renta se concentra sobre todo en ellas, aunque eso no implica que en las áreas rurales los problemas sean menores. El trabajo escasea y la satisfacción de necesidades y derechos (salud, educación y vivienda) es insuficiente y desigual y se agudizan los desequilibrios en las prestaciones entre regiones y entre la ciudad y el campo. Todo esto lleva a que se realicen algunos esfuerzos significativos para resolverlos. Así surgen en la región conocida como el noreste argentino (NEA) grupos de personas interesadas en enfrentar la creciente pobreza rural. Lo hacen desde una perspectiva cristiana y logran generar una importante constelación de acciones, organizaciones y actividades destinadas a ese propósito. Como de esto poco se conoce y tampoco se ha intentado entender lo ocurrido ni acercarse a una explicación de las razones que dan cuenta de ello, aquí se pretende avanzar algunos pasos en esas direcciones. A partir de 1957 se crean en el NEA varias diócesis nuevas (Reconquista, Formosa y Posadas) y en 1961 Goya y San Roque - Presidencia R. Sáenz Peña –. Su contigüidad territorial, el compartir desafíos comunes y el contagioso empuje con el que los nuevos obispos encaran sus responsabilidades, sumados a repetidos encuentros que realizan entre ellos, generan la potencialidad creativa y organizativa de la región NEA, motivo de estudio en este trabajo. Una novedosa forma de trabajo, la región eclesiástica fue constituida de hecho y sus titulares tomaron su trabajo con ímpetu y racionalidad. De manera original para el país, habían comenzado a desarrollar en forma metódica y sistemática su propia “Pastoral de Conjunto.” Un desarrollo que además de acordar políticas y acciones en común (su pastoral), les permitía a sus integrantes un nivel de acuerdo y un diálogo poco frecuentes. El diálogo no quedaba limitado exclusivamente a sus titulares ni a su clero; también participaban fieles y allegados: un conjunto de personas sumamente comprometidas con lo que ocurría. Preocupadas por estas cuestiones estaban dispuestas a trabajar y se alinean con las propuestas que vienen desde las autoridades de las iglesias locales. Muchas de las ideas que en ese momento se ponen en práctica aún hoy se sostienen e incluso se han mejorado, ampliado y extendido. Esas ideas y sus realizaciones forman un conjunto vasto y complejo; un entramado de actores, de organizaciones y de relacionamientos que, vistos a la distancia, conforman lo que en lenguaje coloquial se menciona como “la movida.” En apretada síntesis, se está ante una región que presenta desafíos, un conjunto de personas, motivadas por principios cristianos que los reconocen y aceptan la necesidad de “hacer algo” junto con una productiva sinergia para enfrentarlos. ¿Y por qué se produjeron tales hechos? ¿Por qué tuvieron lugar en el NEA y no en otros lugares del país con problemas análogos o muy similares? ¿Qué circunstancias se dieron allí y no en otros contextos parecidos? Describir y documentar lo ocurrido, e intentar responder esas preguntas son objetivos de esta tesis.

  • English

    In the course of important changes in the world that were reflected in the country, which suffered from those political, social, economic and cultural rearrangements of the 1960s, the living space underwent significant changes. With the growth of cities, attention to the problems raised by a highly unequal distribution of income focused above all on them, although this did not mean that in rural areas the problems were minor. Work was scarce and the needs and rights satisfaction (health, education and housing) was insufficient, uneven and exacerbated imbalances in benefits among regions and between the city and the countryside. All this led to some significant efforts to solve them. Thus, in the region known as the Argentine northeast (NEA) groups of people were deeply committed to fighting the increasing rural poverty. They did it from a Christian perspective and were able to generate an important constellation of actions, organizations, and activities to that purpose. As this is little known and no attempt has been made so far to understand what has happened or given account of the reasons for this, it is intended here to move some steps further in these directions. From 1957 on several new dioceses were created in the NEA region - Reconquista, Formosa and Posadas in that year and later in 1961, Goya and Roque Saenz Peña. Its territorial contiguity, shared common challenges and contagious drive with which the new bishops faced their responsibilities, together with frequent meetings among. them, generated a creative and organizational potential of the NEA region, which gave rise to this thesis. An ecclesiastical region was constituted in fact and their heads carried out their work with impetus and rationality. In a novel way for the country, they began to develop their own "Pastoral de Conjunto" in a methodical and systematic manner. A development which, in addition to common agreement on policies and actions (its pastoral), allowed its members a level of decisions and a dialogue not so common at that time. The dialogue was not limited exclusively to the bishops or their clergy; members of the congregation and the community were involved: a group of individuals fully committed to what was happening. Worried about these issues they were willing to work and were aligned with the proposals that came from the authorities of the local churches. Many of the ideas which were put into practice at that time even today have been sustained and improved, expanded and extended. Those ideas and doings conform a vast and complex whole; a framework of actors and organizations which, viewed from a distance, make up what has been mentioned as "la movida" in colloquial language. In summary, it is a region that presents challenges, with a group of people motivated by Christian principles that recognize them and accept the need to 'do something' together with a productive synergy to face them. How do you account for those facts? Why did they take place in the NEA region and not in other parts of the country with similar or very similar problems? How did this state of affairs come about there and not in other similar contexts? The main focus (or topic) of this thesis is to describe and document (keep a record) of what happened and to try to answer these questions.


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