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Religiosidad, espiritualidad, satisfacción con la vida y afecto positivo y negativo en adultos emergentes

  • Autores: María Emilia Oñate
  • Directores de la Tesis: José Eduardo Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) ( Argentina ) en 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Es importante examinar el aspecto religioso y espiritual durante la adultez emergente con el propósito de entender mejor las variables que pueden potenciar o no a la persona durante la tercera década de la vida. Con el objetivo de describir la religiosidad y la espiritualidad en adultos emergentes y examinar su asociación con la satisfacción con la vida y afecto positivo y negativo, se realizó un estudio descriptivo–correlacional, transversal y de campo, en una muestra de 833 adultos emergentes entrerrianos, que tenían entre 18 y 28 años. Se aplicó la Evaluación de Espiritualidad y Sentimientos Religiosos (ASPIRES), la Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). De forma complementaria, para los estudios de validez se utilizaron la Breve Evaluación Multidimensional de la Religiosidad y la Espiritualidad y el Test del Propósito de la Vida. ASPIRES mostró características psicométricas de confiabilidad y validez aceptables. Las mujeres y los que se autodefinían como adultos y presentaban una edad de 25 a 28 años y los que habían recibido formación religiosa resultaron ser más religiosos y espirituales que los hombres, que los de menor edad y que los que no recibieron formación religiosa, respectivamente; en cambio no hubo diferencias entre quienes concurrieron o no a instituciones educativas religiosas. Se evidenciaron asociaciones significativas y positivas entre las prácticas religiosas e importancia de las creencias religiosas del sujeto evaluado y las de sus padres, aunque la importancia de las creencias religiosas de la madre no mostró asociación con las prácticas religiosas del sujeto evaluado. Existen asociaciones significativas y positivas, si bien bajas, entre la religiosidad, espiritualidad, satisfacción con la vida y afecto positivo; pero no hubo asociación con el afecto negativo. La conjunción de un mayor nivel de religiosidad y espiritualidad se asoció a mayor satisfacción con la vida y a mayor afecto positivo que cada uno de dichos constructos por separado. Los resultados del modelo estructural evidenciaron que la religiosidad y la espiritualidad están asociadas con el bienestar subjetivo, y el afecto positivo y negativo están asociados con la satisfacción con la vida.


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