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Resumen de La investigación universitaria en comunidades de práctica en ciencias sociales y humanas: grupos culturas académicas disciplinares y organización institucional en discusión

Zulma Patricia Zuluaga Ocampo

  • español

    La tesis asume la categoría Comunidad de Práctica propuesta por Eticnne Wenger (2001) como marco comprensivo de la investigación universitaria en el campo de las ciencias sociales y humanas, con el propósito de aportar a una conceptualización alternativa del quehacer investigativo en la universidad. Se parte de reconocer la investigación como una práctica, producto de la intersección de tres fuentes de estructura: la social, que alude a las interacciones : la epistémica, relacionada con la naturaleza de los conocimientos y saberes : y la institucional, referida a las políticas, normas y protocolos que exige la universidad para la organización y gestión de la investigación. Estas tres dimensiones, vistas desde la perspectiva de las comunidades de práctica, permiten cuestionar tres aspectos centrales de la investigación universitaria : los grupos de investigación, las culturas académicas disciplinares y la organización institucional.

    Se trata de una investigación cualitativa, con un enfoque hermencutico, apoyada en la entrevista semi estructurada como dispositivo principal de investigación, en la que se asunte una visión constructivista de la teoría fundamentada, así como una adaptación de las pautas propuestas por esta teoría para el análisis de la información recabada. Este proceso, permitió visibilizar el colegaje, la diversidad de resultados y de formas a dar a conocer lo que se hace, la continuidad y discontinuidad de participantes, los nichos, los sentidos de la investigación en ciencias sociales y humanas, la formación en investigación y las prácticas escriturales emergentes, como aspectos centrales de las comunidades de práctica de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas.

  • English

    The thesis assumes the Community of Practice category proposed by Etienne Wenger (2001) as a cornprehensive framework of universitary research in the field of social and human Sciences, with the purpose of contributing to an alternative conceptualization of the research work in the university. The study depart from recognizing the research as a practice, a by product of the intersection of three sources of structure: the social, which alindes to' interactions: the epistemic, related to the nature of knowledge; and, the institutional, referrina to the policies, norms and protocols required by the university for research organization and management. These three dimensions, seen from the perspective of communities of practice, allow to question three central aspects : the research groups. the academic-disciplinary cultures, and the institutional organization. This is a qualitative study, with a hermeneutical approach, supported by the semi-structured interview as the main research dispositif. in which a constructivist view of the grounded theory is assumed, as well as an adaptation of the guidelines proposed by this theory for the analysis of the information collected. This process made visible the collegiality, the diversity of results and ways to introduce what is done, the continuity and discontinuity of participants. the niches. the meanings of the research in social and human sciences, the research training, and the emergent writing practices, as central aspects of research communities of practice in the social and human sciences.


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