En esta investigación se propuso, Diseñar un modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería – Córdoba, fundamentada en la investigación con la teoría de la transdisciplinariedad de (Borrero, 2008), quién concibe la relación de ciencias, profesiones y especialidades, en procura de alguna forma de unidad de las ciencias, en currículos que concierten los diferentes dominios de las mismas. En cuanto a la metodología utilizada en la investigación fue de tipo proyectiva, y el diseño de la investigación, de tipo no experimental y de corte transaccional, con un enfoque mixto. Dentro de las conclusiones se destaca, que el modelo didáctico propuesto, se enmarca en la necesidad de propender por el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, para tal fin se requiere que los profesores logren desarrollar las competencias necesarias, para que se conviertan en verdaderos y efectivos multiplicadores del conocimiento, además que los sistemas educativos se convierten en los escenarios propicios en los cuales es posible buscar alternativas de desarrollo, con el fin de hacer frente a los modelos tradicionales y que definitivamente, es posible generar un nuevo concepto de acuerdo a las necesidades del entorno en el que se desarrolla el conocimiento. Se hace implementar estrategias innovadoras, que motiven a los estudiantes a vincularse al sector solidario, los profesores tienen una responsabilidad con la universidad y con los estudiantes, y es la de fomentar el emprendimiento solidario, por medio del modelo didáctico propuesto.
In this research, it was proposed to Design a didactic model to strengthen the entrepreneurial profile in Solidarity Economy aimed at Professors of the Cooperative University of Colombia, Monteria - Córdoba. The theories that support the research are the theory of transdisciplinary of (Borrego, 2008), in which he conceives a relationship of sciences, professions and specialties, in search of some form of unity of the sciences, of curricula that agree on the different domains from the same. The collaborative model that encourages teamwork. The methodology used in the research was projective and the research design was non-experimental and transactional, with a mixed approach. Among the conclusions, it is highlighted that the proposed didactic model is framed in the need to promote the strengthening of the entrepreneurial profile in solidarity economy of the professors of the cooperative university of Colombia, for this purpose it is required that the professors manage to develop the necessary competencies , so that they become true and effective multipliers of knowledge, in addition that educational systems become the favorable scenarios in which it is possible to look for development alternatives in order to face traditional models and that it is definitely possible to generate a new concept according to the needs of the environment in which knowledge is developed. Innovative strategies are implemented, which motivate students to join the solidarity sector, professors have a responsibility with the university and with students, and it is to promote solidarity entrepreneurship, through the proposed didactic model.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados