Juan de Tassis y Peralta (1582-1622), Conde de Villamediana, es una de las personalidades más fascinantes de la historia literaria española. En particular, su asesinato en plena calle madrileña llevó a Villamediana a convertirse en un tema literario en la España del siglo XIX. En numerosos poemas, obras de teatro y novelas, pero también en pinturas e ilustraciones históricas, se exploran y renegocian continuamente el carácter del Conde y las circunstancias de su muerte, mientras se mezclan los hechos históricos y la ficción.
Esta investigación es la primera que examina sistemáticamente cómo la figura histórica de Tassis se transformó en materia literaria entre los siglos XVII y XIX. Partiendo de una recopilación crítica de todos los datos biográficos disponibles (Capítulo II), nos centramos primero en la literatura española del siglo XVII, pues la dicotomía entre glorificación y difamación que caracteriza toda la representación literaria de Villamediana ya se puede constatar en los textos contemporáneos. En el siglo XVIII, el poeta sólo era conocido por una élite intelectual, aunque este estudio muestra que la hipótesis de que Tassis estaba completamente olvidado ya no es válida (Capítulo IV). El principal interés de este estudio es el siglo XIX, ya que es el Romanticismo el que finalmente convierte a Villamediana en una materia literaria. Los Capítulos V-VII están dedicados a los géneros de poesía lírica, drama y poesía épica. De esta manera, queda claro que la representación literaria de Villamediana en el siglo XIX fue sumamente diversa y que casi todos los escritores (casi todos hombres) utilizaron al Conde como superficie de proyección de sus propios valores o cosmovisión. El presente trabajo termina con el Capítulo VIII sobre las ilustraciones que sirven para ilustrar numerosos textos del siglo XIX, constituyendo así un género propio de la representación del Conde.
Juan de Tassis y Peralta (1582-1622), Count of Villamediana, is one of the most fascinating characters in Spanish literary history. Especially his assassination in broad daylight in Madrid led to Villamediana becoming a literary subject in 19th-century Spain. In countless poems, plays, and novels, but also in historical paintings and illustrations, writers and artists continually explore and renegotiate his personality as well as the circumstances of his death, while facts and fiction mix.
This dissertation is the first to systematically examine how the historical figure of Tassis was transformed into popular literary material between the 17th and 19th centuries. Starting from a critical compilation of all the biographical data available to us (Chapter II), we first look at 17th-century Spanish literature, in which the dichotomy of glorification and defamation that has always characterized Villamediana’s literary representation can already be observed (Chapter III). In the 18th century, Tassis was known only to an intellectual elite, although this study shows that the old hypothesis about him being completely forgotten is no longer tenable (Chapter IV). The main focus of investigation is on the 19th century, since it is Romanticism that finally converts Villamediana to literary material. Chapters V-VII are devoted to the genres of lyric poetry, drama, and epic poetry. In this way, it gradually becomes clear that the representation of Villamediana in the 19th century is extremely diverse and that almost every writer (almost all of them men) uses the Count as a projection surface for their own values or worldview. The present work is completed by Chapter VIII on the drawings which illustrate many texts from the 19th century, thus forming their own genre of Villamediana representation.
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