La Organización Marítima Internacional (IMO) ha establecido normas internacionales para el transporte marítimo, pero su lentitud en adoptar medidas concretas ha generado críticas. Esta falta de celeridad llevó a la UE a incluir el transporte marítimo en el marco del Green Deal. En julio de 2021, la UE detalló medidas para reducir los gases de efecto invernadero (GHG) en el transporte marítimo europeo, como la inclusión gradual de emisiones en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS), la limitación de la intensidad de GHG, la revisión de la Directiva de Tributación Energética y el FuelEU maritime. Este marco normativo se presenta como una oportunidad para hacer del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) un modo de transporte sostenible. No obstante, el cumplimiento de los retos planteados en el Green Deal europeo supone que los estudios anteriormente desarrollados sobre la optimización de flotas y por ende sobre su competitividad queden en discusión. Es por ello por lo que este proyecto de tesis propone la identificación técnica y operativa de la flota de SSS más adecuada para cumplir con los requisitos del Green Deal europeo manteniendo su competitividad.
The International Maritime Organisation (IMO) has been the international technical organisation in charge of setting international standards for shipping worldwide, but the lack of concrete action and its slowness has been a constant feature until now, raising many criticisms. This lack of speed led the EU to include shipping in the Green Deal framework. In July 2021, the EU detailed measures to reduce greenhouse gases (GHG) in European shipping, such as the gradual inclusion of emissions in the EU Emissions Trading Scheme (EU ETS), the limitation of GHG intensity, the revision of the Energy Taxation Directive and the FuelEU maritime. This regulatory framework presents an opportunity to make Short Sea Shipping (SSS) a sustainable mode of transport. However, the fulfilment of the challenges set out in the European Green Deal means that the studies previously carried out on fleet optimisation and therefore on its competitiveness are under discussion. This is why this thesis project proposes the technical and operational identification of the most suitable SSS fleet to meet the requirements of the European Green Deal while maintaining its competitiveness.
A Organización Marítima Internacional (IMO) estableceu normas internacionais para o transporte marítimo, pero a súa lentitude en adoptar medidas concretas xerou críticas. Esta falta de celeridade levou á UE a incluír o transporte marítimo no marco do Green Deal. En xullo de 2021, a UE detallou medidas para reducir os gases de efecto invernadoiro (GHG) no transporte marítimo europeo, como a inclusión gradual de emisións no Réxime de Comercio de Dereitos de Emisión da Unión Europea (EU ETS), a limitación da intensidade de GHG, a revisión da Directiva de Tributación Enerxética e o FuelEU maritime. Este marco normativo preséntase como unha oportunidade para facer do Transporte Marítimo de Curta Distancia (TMCD) un modo de transporte sostible. Con todo, o cumprimento dos retos expostos no Green Deal europeo supón que os estudos anteriormente desenvoltos sobre a optimización de frotas e polo tanto sobre a súa competitividade queden en discusión. É por iso polo que este proxecto de tese propón a identificación técnica e operativa da frota de SSS máis adecuada para cumprir cos requisitos do Green Deal europeo mantendo a súa competitividade.
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