Este estudio contribuye a profundizar en la comprensión de la problemática del desarrollo rural en Argentina y conocer las potencialidades y desafíos que se presentan en la implementación las políticas públicas a escala local.
Para ello, se asume que no existe ninguna línea recta entre la formulación de la política y los resultados de la implementación de la misma en el territorio, sino más bien que se trata de un proceso continuado, socialmente construido y negociado. De esta manera, a través del enfoque orientado al actor, se busca una aproximación a dicho proceso reconociendo el papel central de la conciencia y la agencia humana.
A través de este marco interpretativo, se reconstruyeron las interfaces sociales en tanto puntos de conflicto que explican las tensiones entre planificación y ejecución. Para ello, se realizó un estudio cualitativo tomando como caso instrumental el proceso de transición de la nueva estructura de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en la provincia de Mendoza, desde el año 2008 al 2012.
El análisis de interfaces sociales se dio en un contexto de cambio en las reglas de juego que implicó la transformación institucional. La atención estuvo centrada en la posición intercalada de los técnicos de campo que se enfrentan a las contradicciones de la lógica institucional y las demandas propias de los territorios, teniendo que desplegar estrategias de redefinición y readecuación de las políticas a fin de resolver sus inconsistencias. De esta manera, es la capacidad de agencia de los técnicos lo que define en el territorio la forma en la que se implementan los lineamientos institucionales. Finalmente, presentamos de qué manera la conciencia de la propia agencia – vinculada al conocimiento y al poder– de los actores influye concretamente en la implementación de la política planificada de desarrollo rural, en el caso de la delegación Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
This study contributes to a deeper understanding of the problems related to rural development in Argentina, providing new knowledge on the potentialities and challenges encountered when government policies are implemented at a local level. We assume that there is no straight line between the policy formulation and the results of implementing such policy; rather, it is an ongoing, socially constructed and negotiated process. Through an actor-oriented approach, this study seeks an approximation to this process by acknowledging the central role of human awareness and action. Within this framework, social interfaces were considered as points of conflict that explain the tensions between policy design and execution and reconstructed for one relevant case. To this end, a qualitative study was conducted for the case of the transition process towards the new structure of the Secretariat for Family Agriculture (Subsecretaría de Agricultura Familiar) in the province of Mendoza, from 2008 to 2012. Social interfaces were analyzed in the context of change in the rules of the game brought about by the institutional transformation. Focus was placed on the intermediate position occupied by the field technicians who face the contradictions between institutional logic and regional demands, and who need to deploy strategies for redefining and readapting the policies in order to solve the inconsistencies. Thus, it is the action capacity of technicians what defines, on site, the manner in which institutional guidelines are implemented. Finally, this study shows how, for the case of the Mendoza office of the Secretariat for Family Agriculture, the actors’ awareness of their own capacity for action – in connection to knowledge and power– specifically affects the implementation of rural development planned policy.
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