Al cabo de la investigación, se han analizado distintos aspectos de las transiciones juveniles hacia la vida adulta entre un grupo de jóvenes argentinos. Se exploraron las relaciones que dichos jóvenes establecen dentro del contexto contemporáneo y se ahondó en sus percepciones, opiniones y modos de comprender el mundo actual. Partiendo de dos ejes analíticos centrales, por un lado describir las trayectorias socio-ocupacionales y educativas, por otro recoger las opiniones de los jóvenes respecto de distintas dimensiones como el trabajo, la educación o la familia, se avanzó en el análisis sobre las formas que cobran las transiciones que los jóvenes van delineando dentro del contexto histórico actual. Bajo estas coordenadas, se trazó una lectura sobre la dinámica y composición de los recorridos y las tensiones que pueden entreverse en dichas transiciones. Para el análisis exploratorio se utilizaron técnicas propias de la metodología cualitativa. Más específicamente, el trabajo se centra en el análisis de los relatos de un grupo de jóvenes entrevistados durante 2008, luego de que hubieran transcurrido cinco años desde su egreso de establecimientos educativos ubicados en las ciudades de Buenos Aires y La Plata. El desarrollo del trabajo ha permitido obtener una significativa información que constituye la base empírica para el análisis y que se presenta en diálogo con supuestos e interpretaciones propias del campo de la sociología de la juventud, a la vez que los problematiza.
Once finished the investigation, we decided to analyze several aspects of the transitions “youth to adulthood” among young Argentines: we explored the relationships that these young people in the contemporary context and their perceptions of it. We have focalized in their opinions and the ways that they understand the today’s world. Based on two analytical central axes: the first one the description of the trajectories and socio-occupational education, and the second by reflecting the views of young people on various dimensions: work, education or family, we achieved an important progress in the analysis of the different forms taken in the transitions drawn by the young people in the current historical context. Under these coordinates we planed a specific view of the dynamics and composition of the path and the tensions that can come in such transitions.
For the exploratory analysis we used techniques of qualitative methodology.
Specifically, we have focalized in the analysis of the stories told by group of young people that we interviewed during 2008. This group was build by young people that have finished assisting to educational establishments in the cities of Buenos Aires and La Plata five years before the interviews. The present work and the development of it, have allow us to achieve significant information that built the empirical base for the analysis and that maintain some sort of dialog with assumptions and interpretations of the field of sociology of youth, and argues with them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados