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Reconocimiento canónico e institucionalización de una nueva realidad eclesial. Las nuevas familias de vida consagrada

  • Autores: Wieslaw Marek Susz Moraniec
  • Directores de la Tesis: Jesús Bogarín Díaz (dir. tes.), Robert Kantor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 425
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral (con mención internacional, en lengua española con resúmenes en polaco) realiza un acercamiento a la legislación eclesiástica sobre las llamadas formas nuevas de vida de vida consagrada (c.605 del CIC y c. 571 del CCEO), que son realidades eclesiales en proceso de institucionalización que van surgiendo en las últimas décadas, después del Concilio Vaticano II. Con ello, el presente trabajo se enmarca en el Derecho Canónico (primera disciplina jurídica en la clasificación de la UNESCO). Sin embargo, al estudiar la dialéctica entre asociación y autoridad, carisma e institución, espontaneidad y reglamentación, libertad y seguridad, puede convertirse en un punto de referencia para la búsqueda de soluciones jurídicas a problemas similares existentes también en el ordenamiento del Estado. En el capítulo primero se ha desarrollado la trayectoria histórica, aquellos elementos teológicos y jurídicos que han confluido al nacimiento de las nuevas realidades a las que mencionaremos como “Familias Eclesiales de Vida Consagrada” (FEVC), que partiendo de la consagración bautismal vivida en comunión y la sinodalidad dan paso a realidades institucionales en las que se integran la consagración del orden sacerdotal, la del sacramento del matrimonio y la de la profesión de los consejos evangélicos. Presentan una radical novedad, no solo en la estructura sino en una forma de vivir la llamada al seguimiento de Cristo y la misión evangelizadora. En el capítulo segundo se presentan los elementos centrales y tensiones dialécticas que tocan directamente el nacimiento y reconocimiento institucional de estas nuevas formas canonícas. Por consiguiente, se desarrollarán aquellos principios, razón de ser y líneas concretas que dieron paso a la redacción final del canon 605, precepto completamente nuevo en el Derecho y donde se usa por primera vez la terminología de forma nueva de vida consagrada. Se considera como una puerta abierta por el legislador para reconocer los nuevos signos de la presencia del Espíritu y la riqueza carismática de la vida consagrada en la Iglesia. En el capítulo tercero versa sobre la trayectoria, desarrollo y proceso de configuración e institucionalización de una de estas nuevas realidades eclesiales: la Fraternidad Misionera Verbum Dei. Esta institución recibió reconocimiento pontificio y aprobación de sus constituciones, por decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de 2000. Entre las conclusiones a las que se ha llegado, puede destacarse que la principal novedad desde el punto de vista jurídico en las NFVC ha estado constituida por la integración, en el mismo instituto o persona jurídica, de ramas que en la tradición canónica formaban instituciones diferenciadas, con conexiones espirituales por un carisma común (las llamadas “familias religiosas”) y algunos vínculos jurídicos, pero con personalidad jurídica propia y gobierno propio. A esto se añade que lo que en las familias religiosas era una tercera orden o asociación laical pasa a formar parte del instituto de NFVC, lo que implica el reconocimiento de un nuevo concepto de “consagración”, común a los consagrados en sentido canónico tradicional (que son célibes, incluyendo a clérigos) y a los que no lo son (casados y no casados pero no célibes). Para finalizar, hay que reconocer que las soluciones que el Derecho Canónico ofrece al reto de la libre creatividad social no son trasladables al ordenamiento secular de una manera automática, puesto que dichas soluciones se basan en presupuestos que un Estado aconfesional y democrático no comparten. Sin embargo, existen también bases comunes en la dignidad de la persona humana, en el principio del libre desarrollo de su personalidad y en el derecho fundamental a la libertad de asociación.

    • English

      This doctoral thesis (with international mention, in Spanish with abstracts in Polish) approaches the ecclesiastical legislation on the so-called new forms of consecrated life (NFCL) (c.605 of the CIC and c. 571 of the CCEO), which are ecclesial realities in the process of institutionalization that have emerged in recent decades, after the Second Vatican Council. Thus, the present work is framed within Canon Law (the first juridical discipline in the UNESCO classification). However, by studying the dialectic between association and authority, charism and institution, spontaneity and regulation, freedom and security, it can become a point of reference for the search for juridical solutions to similar problems that also exist in the order of the State. In the first chapter we have developed the historical trajectory, those theological and juridical elements that have converged to the birth of the new realities that we will mention as "Ecclesial Families of Consecrated Life" (EFCL), which starting from the baptismal consecration lived in communion and synodality give way to institutional realities in which are integrated the consecration of the priestly order, that of the sacrament of marriage and that of the profession of the evangelical counsels. They present a radical novelty, not only in structure but also in a way of living the call to follow Christ and the evangelizing mission. The second chapter presents the central elements and dialectical tensions that directly touch the birth and institutional recognition of these new canonical forms. Consequently, it will develop those principles, raison d'être and concrete lines that gave way to the final wording of canon 605, a completely new precept in the Law and where the terminology of a new form of consecrated life is used for the first time. It is considered as a door opened by the legislator to recognize the new signs of the presence of the Spirit and the charismatic richness of consecrated life in the Church. The third chapter deals with the trajectory, development and process of configuration and institutionalization of one of these new ecclesial realities: the Missionary Fraternity Verbum Dei. This institution received pontifical recognition and approval of its constitutions by decree of the Congregation for Institutes of Consecrated Life and Societies of Apostolic Life in 2000. Among the conclusions reached, it can be highlighted that the main novelty from the juridical point of view in the NFCL has been constituted by the integration, in the same institute or juridical person, of branches that in the canonical tradition formed differentiated institutions, with spiritual connections by a common charism (the so-called "religious families") and some juridical bonds, but with their own juridical personality and their own government. To this is added that what in the religious families was a third order or lay association becomes part of the institute of NFCL, which implies the recognition of a new concept of "consecration", common to those consecrated in the traditional canonical sense (who are celibate, including clerics) and to those who are not (married and unmarried but not celibate). Finally, it must be recognized that the solutions offered by Canon Law to the challenge of free social creativity are not automatically transferable to the secular order, since these solutions are based on presuppositions that a non-denominational and democratic State does not share. However, there are also common bases in the dignity of the human person, in the principle of the free development of his or her personality and in the fundamental right to freedom of association.


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