Milagros Maritza Fernández Ñaupari
La presente investigación se centra en determinar el nivel de diversificación curricular en educación secundaria y su relación con las expectativas de logro de los estudiantes de los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho y Jicamarca de la UGEL 05. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos encuestas tipo cuestionario, un cuestionario: sobre el nivel de diversificación y otro sobre expectativas vocacionales aplicado a los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria. Ambos instrumentos están diseñados en base a los objetivos de la investigación y organizado de acuerdo a las variables, dimensiones, sub dimensiones y están disgregadas en indicadores y estos a su vez en ítems. El primer instrumento tiene la finalidad de conocer el nivel de diversificación curricular en educación secundaria, teniendo en cuenta dos dimensiones; contextual y currículo. El segundo instrumento tiene la finalidad de conocer las expectativas de logro de los estudiantes con respecto a lo que aprende en la institución educativa, por lo que se considera tres dimensiones: social, personal y material. La población de la investigación corresponde a los estudiantes de 5to grado de secundaria que estudian en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular, que pertenecen a la UGEL 05, por lo que se tomó como muestra a 237 estudiantes de cinco instituciones educativas de diferentes distritos, tales como: El Agustino, San Juan de Lurigancho y Jicamarca. La investigación formuló cuatro hipótesis las cuales fueron analizadas y discutidas en los capítulos correspondientes. Los resultados obtenidos responden a las preguntas planteadas que fueron respondidas mediante el análisis de los resultados obtenidos. En los capítulos de la presente tesis, se desarrollará más detalladamente el tema que es motivo de la presente investigación.
The current research is centered on determining the level of curricular diversity in secondary education in relation to the expectations of students’ achievements from the districts of El Agustino, San Juan de Lurigancho, and Jicamarca from UGEL 05. The instruments used in the present thesis were two survey sapplied to students of eleventh and twelfth grade. The first one in regards to the diversification level and the latter one in regards to vocational expectations. Both instruments were designed based on the objectives of the investigation and organized according to variables, dimensions, sub dimensions, indicators and items. The purpose of the first instrument is to ascertain the curricular diversification levelin secondary education, bearing in mind two dimensions: contextual and curricula. The second instrument is to determine the expectation achievements of the students in relation to three dimensions: social, personal, and material in regards to what is acquired at the educational entity. The current investigation was fulfilled bearing in mind two hundred thirty seven (237) twelfth grade students from public educational entities of Regular Basic Education at UGEL 05 from different districts, such as, El Agustino, San Juan de Lurigancho and Jicamarca. The investigation produced four (04) hypothesis which are analyzed and discussed in detail in the following chapters of the research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados