Socorro del Pilar Cardó Franco
El Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) cumple en el 2015, 139 años de servicios ininterrumpidos, al país, en la línea de la Formación Docente. Son innumerables los egresado/as que tienen un papel muy importante en el ámbito de la educación nacional; sin embargo, la historia del IPNM y su rol en la sociedad solo se ha sistematizado solo en sus primeros cincuenta años. El estudio de la memoria histórica de una institución, especialmente de carácter educativo, implica reforzar su identidad, profundizar el sentido de pertenencia y sus valores propios. Asimismo, definir sus aportes, a fin de brindar a las generaciones presentes y futuras, una formación sólida, acorde a los retos del mundo globalizado. Este estudio tiene como finalidad analizar la memoria histórica, a partir de los acontecimientos del país y su repercusión en ella; consignar, también, las características de su vida institucional y también la Memoria Académica, en referencia a las corrientes pedagógicas que influyeron en su misión, los diversos enfoques pedagógicos y los proyectos educativos llevados adelante, a partir de 1960 hasta la actualidad. Por lo tanto, el propósito de la presente investigación es analizar una serie de categorías, referidas a los aportes de las directoras, acontecimientos del país que incidieron en la vida institucional, líneas educativas, valores, experiencias significativas que han ayudado a un buen desempeño docente de los egresados y el sello que caracteriza a los mismos. Todo lo que ha influido en la historia del IPNM a fin de hacer una evaluación de carácter retrospectiva con claras intenciones de utilizarla en el presente y a la vez proyectarse al futuro. El conocer esta historia permitirá asumir acciones que permitan afrontar de manera excelente los desafíos contemporáneos de la sociedad, especialmente, la que ahora se denomina la sociedad del conocimiento. La muestra está conformada por 160 egresados y estudiantes de las décadas 1960 a 2013. El instrumento que se utiliza para desarrollar la presente investigación es un Cuestionario elaborado por la investigadora y para el análisis de los datos se utilizaron tablas simples que recogen los datos por décadas y Líneas de Tiempo, a modo de síntesis de las respuestas. Se formularon siete preguntas referentes a los ocho temas a investigar. Las principales Conclusiones se refieren a: La mayoría de los hechos históricos reconocidos por los egresados por su influencia en la vida institucional de Monterrico, son eventos políticos relacionados con la vida en democracia, también se señalan la Reforma Educativa en la década del 70 y el Terrorismo de SL. Cada una de las seis Directoras del IPNM, dejó un sello propio, acorde con su personalidad, todas buscaron que el proceso de formación se centrara en las estudiantes y pusieron como fundamento, la Pedagogía del Sagrado Corazón y trabajaron para que la formación docente respondiera a los retos de la realidad peruana. Las Líneas Educativas que sustentan el Proyecto educativo del IPNM emanan de la Pedagogía de Sofía Barat, los egresados reconocen tres vivenciadas durante el proceso de su formación inicial docente: Centralidad de la Persona- Comunidad que crea comunión y Opción preferencial por los Jóvenes y los Pobres. Valores en los que se cimenta la formación de Monterrico, los egresados destacan tres: Responsabilidad en el cumplimiento con eficiencia de su labor cotidiana- Servicio con disponibilidad- y Solidaridad con los que tienen menos posibilidades educativas. Entre las experiencias significativas vividas en los años de formación docente, los egresa escogen: la centralidad en la persona del niño en el proceso de la educación y en todas las decisiones de la escuela-. Seria Formación Académica y personal- la práctica temprana y gradual - el Clima fraterno y de amistad que se vive en el IPNM y el Acompañamiento cercano por parte de las RSCJ y de los profesores. Y afirman que les han ayudado en su desempeño docente. Los egresados reconocen que su sello tiene las siguientes cualidades: alto sentido de responsabilidad en el desempeño de su misión educadora, disciplina personal y compromiso con los niños, sus padres y la comunidad. A través de los años el IPNM ha vivido distintos enfoques pedagógicos, acordes con los cambios de las ciencias de la educación, los desafíos del contexto y las necesidades de las distintas décadas. Algunos de estos enfoques utilizados son: Enfoque Tradicional, Escuela Activa, Enfoque Constructivista, por Competencias, Enfoque de la Neurodiversidad, entre otros. La totalidad de los egresados afirma que la mejor contribución del IPNM al país, son los centenares de educadora/es con vocación de servicio, capacidad de compromiso, formados personal y académicamente con la vivencia de valores humano-cristianos.
The National Teaching Institute Monterrico: Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, or IPNM, by its Spanish acronym, is 139 years old in 2015, years in which it has continuously provided services in the line of Teacher Education. There are numerous alumni who play an important role in the scope of work from the Peruvian national education; nevertheless, the history of IPNM and its role in society have only been organized considering its first fifty years. The study of the historical memory of an institution, especially one dedicated to education, implies the reinforcement of its identity, as well as the deep research of its sense of belonging and of its own values. It also means to define its contribution in order to provide the present and future generations with a solid formation in accordance with the challenges of the globalized world. This research work has as its objective to analyze the historical memory based on the country’s occurrences and their impact in the memory; another one is to record the institutional life’s features as well as the academic memory, as they refer to the pedagogical schools of thought that had an influence in the institute’s mission, the various pedagogical approaches and the educational projects conducted starting 1960 to the present day. Therefore, the aim of this study is to analyze a series of categories referred to the influences in the institute as referred to contributions of the headmistresses, the events of the country that have had an impact in the life of the institution, the educational lines of thinking, the values, the significant experiences that have contributed to the optimal teaching proceedings of alumni, and the signature that characterizes them. In sum, all which has influenced the story of IPNM in order to conduct an evaluation with a hindsight feature with the aim of using it in the present as well as in the future. To know this history will allow future researchers and the public to take over actions which will let us face modern challenges in the society in an outstanding way, especially in the one we know now as the society of knowledge. The problem of this research is framed as follows: What is the historic-academic memory of the National Teaching Institute Monterrico? The sample consists of 160 alumni and students from the decades 1960 to 2013. The scientific instrument to be used for this research is a Questionnaire designed by the researcher and, to analyze the data, simple Tables were used, which gather the data by decades, as well as Timelines to synthesize the answers. Eight questions are asked which refer to the eight topics to research. The main conclusions refer to: The majority of historical happenings acknowledged by alumni for their influence in the institutional life of IPNM is the political events related to the life in democracy in Peru; also considered were the Educational Reform in the seventies, and terrorism by the Peruvian organization Sendero Luminoso, which means “Illuminated Path”. Each of the six Headmistresses of IPNM left their own signature in accordance with their personality; they all sought that the education process be centered in the students and they laid on as a basis the Pedagogy of the Sacred Heart of Jesus and worked towards making the teacher education answer the challenges of Peruvian reality. The educational lines of reasoning which support the Educational Project of IPNM originate from the Pedagogy of Saint Madeleine Sophie Barat. The alumni acknowledge three of them having been experienced during their undergraduate teacher education: Centrality of the person, Community that creates communion, and Preferred choice for the Young and Poor. Among the values in which the education of IPNM is based, the alumni emphasize three: Responsibility in the efficient observance of their everyday work, Service with availability, and Solidarity towards those who have less educational possibilities. Among the significant experiences lived in the years of their undergraduate teacher education, the alumni choose: Centrality in the person of the child in the process of education and in all the decisions of the school, Serious academic and personal training, the Early and gradual practice, the Fraternal and friendly atmosphere which is lived in IPNM, and the Close accompaniment from the Community of Sisters of the Sacred Heart of Jesus and the teachers. They assert that all of these have helped them in their performance as teachers. The alumni recognize that the signature from the education at IPNM has these qualities: High sense of responsibility in the performance of their educating mission, Personal discipline, and Commitment to the children, their parents and the community. Throughout the years, IPNM has lived through different Pedagogical Approaches, in accordance with the changes in the Educational Sciences, context challenges and the needs of the various decades. Some of the approaches used are: Traditional Approach, Active Pedagogy, Constructivist Approach, Competence-Based Approach, Neurodiversity, among others. All of the alumni assert that the best contribution from IPNM to the country are the hundreds of educators who have a calling for service, a capacity to compromise, and are formed personally and academically with an experience of human and Christian values.
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