Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuentos de miedo en la escuela buscando el sentido del maltrato entre iguales en la niñez, adolescencia y edad adulta

  • Autores: Kevin van der Meulen
  • Directores de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan del Val Merino (presid.), Gerardo Echeita Sarrionandia (secret.), Juan Antonio García Madruga (voc.), Fernando Justicia Justicia (voc.), Ana María Tomás de Almeida (voc.)
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En esta Tesis Doctoral se ha explorado el fenómeno social conocido como maltrato por abuso de poder entre iguales en el contexto escolar, conocido en las referencias anglosajonas como bullying. De modo más preciso, se ha estudiado el significado que niños, adolescentes y adultos adjudican a este tipo negativo de relación entre iguales - forma de maltrato que tiene típicamente lugar en el seno del grupo.

      Para el etudo se utilizó un instrumento recién desarrollado, SCAN-Bullying (Almeida et al., 2001; Del Barrio et al., 2003), que se aplicó a 80 escolares de 9,11,13 y 15 años, y consiste en:

      A,- Una historieta gráfica con escenas con escenas de distintas conductas (daño físico o psicológico, directo o indirecto) que sugieren la victimización que experimenta el/la protagonista por sus compañero.

      B,- Un guión de preguntas tomado como base para desarrollar una entrevista semi-estructurada acerca de la historia.

      A un grupo de 60 adultos se hicieron las mismas preguntas, pero esta vez a través de un cuestionario escrito abierto. Se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos con las respuestas obtenidas respecto a:

      1,- La forma de la narración que los participantes mismos contaban, partiendo de los dibujos que habían visto.

      2,- Sus ideas acerca de diferentes aspectos de la victimización escolar: la naturaleza de la situación (sus características como maltrato, su verosimilitud), la explicación causal, sus consecuencias a largo plazo, las estrategias de solución y modos de prevenir el maltrato entre escolares.

      Los resultados muestran que los niños más pequeños (9 y 11 años) cuentan más el argumento que el tema de la historia y se muestran bastante seguros, aparentemente más que los mayores, acerca de los que pasará en el futuro.

      Tienen un pensamiento más concreto, muy ligado a lo observable en la situación.

      Los tres grupos mayores (13,15 años y adultos) cuentan todos cuál es la esencia de l


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno