En esta Tesis Doctoral se ha explorado el fenómeno social conocido como maltrato por abuso de poder entre iguales en el contexto escolar, conocido en las referencias anglosajonas como bullying. De modo más preciso, se ha estudiado el significado que niños, adolescentes y adultos adjudican a este tipo negativo de relación entre iguales - forma de maltrato que tiene típicamente lugar en el seno del grupo.
Para el etudo se utilizó un instrumento recién desarrollado, SCAN-Bullying (Almeida et al., 2001; Del Barrio et al., 2003), que se aplicó a 80 escolares de 9,11,13 y 15 años, y consiste en:
A,- Una historieta gráfica con escenas con escenas de distintas conductas (daño físico o psicológico, directo o indirecto) que sugieren la victimización que experimenta el/la protagonista por sus compañero.
B,- Un guión de preguntas tomado como base para desarrollar una entrevista semi-estructurada acerca de la historia.
A un grupo de 60 adultos se hicieron las mismas preguntas, pero esta vez a través de un cuestionario escrito abierto. Se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos con las respuestas obtenidas respecto a:
1,- La forma de la narración que los participantes mismos contaban, partiendo de los dibujos que habían visto.
2,- Sus ideas acerca de diferentes aspectos de la victimización escolar: la naturaleza de la situación (sus características como maltrato, su verosimilitud), la explicación causal, sus consecuencias a largo plazo, las estrategias de solución y modos de prevenir el maltrato entre escolares.
Los resultados muestran que los niños más pequeños (9 y 11 años) cuentan más el argumento que el tema de la historia y se muestran bastante seguros, aparentemente más que los mayores, acerca de los que pasará en el futuro.
Tienen un pensamiento más concreto, muy ligado a lo observable en la situación.
Los tres grupos mayores (13,15 años y adultos) cuentan todos cuál es la esencia de l
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados