El trabajo realizado se ha centrado en el estudio de los mecanismos que dan razón de la habituación y la sensibilización de respuestas. Los mecanismos propuestos han sido instancaidos en un modelo computacional con el propósito de contrastar su potencia para dar razón de las propiedades y principales parámtros que caracterizan ambos tipos de fenómenos.
A partir de la revisión de la literatura especializada sobre los mecanismos implicados en el aprendizaje preasociativo, y considerando las aportaciones fundamentales de la Teoría del proceso dual (Groves y Thompson, 1970, 1973), la Teoría del comparador (Sokolov, 1963) y la Teoría de la depresión sináptica (Kandel , 1976, 1979), así como las elaboraciones teóricas de Staddon y colaboradores (Staddon, 2001; Staddon & Higa, 1996) desarrolladas en el modelo MTS, el trabajo realizado amplía la propuesta anterior, realizada por Staddon y colaboradores. Propone una arquitectura apoyda en investigaciones realizadas a nivel celular en organismos sencillos (Aplysia californica), y amplía y modifica el modelo MTS incorporando nuevos factores y modificando las relaciones entre ellos.
El modelo desarrollado permite dar razón de las propiedades y de la mayor parte de los parámetros de la habituación de respuestas, así como replicar las propiedades y parámetros fundamentales de la respuesta de sensibilización.
En el trabajo realizado se presentan ajustes del modelo a datos experimentales obtenidos en laboratorio. Se muestran resultados de simulaciones realizadas, y sus comparaciones con los datos obtenidos por la Dra. Catherine Rankin, con Caenorhabditis elegans, publicados en Rankin & Broster (1992) y Broster & Rankin (1994).
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