La presente Tesis de Doctorado tuvo como objeto de estudio. La educación dialógica con la madre del niño con problemas nutricionales en Chimbote. El abordaje teórico se basó en los conceptos sobre Conocimiento, Cuidado de enfermería, madre y niño. El abordaje cualitativo se ha desarrollado de acuerdo con el método creativo y sensible de Cabral, cuya dinámica de la creatividad y la sensibilidad el árbol de la ciencia y el almanaque. Las técnicas: entrevista colectiva, discusión grupal y observación participante. Se desarrollaron en cinco encuentros con las 12 madre de 20 a 35 años de las comunidades urbano-marginal de Chimbote, del niño mayor de seis meses y menor de dos años con problemas nutricionales, de cada comunidad escenario de la investigación. Para el análisis de resultados se utilizó el análisis de discurso de Orlandi, develando tres categorías: 1) Sentimientos encontrados con respecto al cuidado del niño y 2) Estrategias de la enfermera para enseñar la preparación de alimentos nutritivos y la 3) Aprendiendo a preparar alimentos nutritivos. La primera, con dos subcategoría: Sentimientos positivos y sentimientos negativos. La segunda con una subcategoría intervenciones claves efectivas y la tercera con dos subcategorías: Alimentos nutritivos y conservación e higiene de los alimentos. Los resultados muestran que el diálogo entre las madres y la enfermera da a conocer los conocimientos y prácticas inherentes a su estructura de atención en dos dimensiones: sociales, históricos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados