Wiliam Oswaldo Melgarejo Reina
El propósito de la presente investigación fue establecer el nivel de incidencia del bienestar docente en la práctica reflexiva de los docentes de Educación Básica Regular de Lima – 2023, se evaluaron dos variables; la variable independiente, bienestar docente (BD) con sus dimensiones: infraestructura, actividades laborales, socioeconómicas y aspecto relacional; la variable dependiente práctica reflexiva (PR) con sus dimensiones: reflexión en la práctica, reflexión sobre la práctica y reflexión para la práctica.
Responde a un enfoque cuantitativo, aplicando un diseño no experimental y correlacional causal de corte transversal, con una muestra compuesta por 126 docentes de Educación Básica Regular (EBR) de Lima Este. En ese sentido, se aplicaron los cuestionarios para cada variable utilizando el formato de respuesta con escala Likert.
Se estableció que a un nivel regular del BD y una PR adecuada con un valor del 54,8% hay una incidencia directa. Igualmente, que el BD incide de manera significativa en la PR de los educadores de EBR, con valor del modelo con Logaritmo de la verosimilitud -2= 20,137; Chi2= 35,570 y p=0,000, revelando que la variable BD aporte significativamente en el pronóstico de la variable PR, con el Coeficiente Nagelkerke = 0,309, exponiendo al modelo en 30,9%.
The purpose of this research was to establish the level of incidence of teachers' well-being in the reflective practice of teachers of Regular Basic Education in Lima - 2023, two variables were evaluated; independent variable, teachers' well-being with its dimensions: infrastructure, work activities, socioeconomic, relational aspect; dependent variable, reflective practice with its dimensions: reflection on practice, reflection on practice and reflection for practice.
It responds to a quantitative approach, applying a non-experimental and causal correlational cross-sectional design, with a sample of 126 teachers of Regular Basic Education in East Lima. In this sense, questionnaires were applied for each variable using the Likert scale response format.
It was established that at a regular level of BD and an adequate PR with a value of 54.8% there is a direct incidence. Likewise, the BD has a significant influence on the RP of the RBE educators, with a model value of -2= 20.137;
Chi2= 35.570 and p=0.000, revealing that the BD variable contributes significantly to the prognosis of the RP variable, with the Nagelkerke Coefficient = 0.309, exposing the model at 30.9%.
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