La presente investigación pretendió, principalmente, determinar de qué manera el desempeño directivo y la práctica reflexiva inciden en el desarrollo de las competencias en docentes de instituciones públicas de Lima – 2023., se evaluaron tres variables, desempeño directivo tomando como dimensiones: planificación curricular, acompañamiento y fortalecimiento del trabajo docente, participación de la comunidad educativa y relaciones interpersonales; practica reflexiva docente con sus dimensiones: reflexión en la práctica, reflexión sobre la práctica, reflexión para la práctica: y Competencias docentes con sus dimensiones: competencias científicas, competencias metodológicas, competencias sociales y competencias personales. La investigación fue de tipo aplicada, correlacional causal multivariada, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal. Se utilizó una muestra de 179 docentes de un total de 420, mediante encuestas y tres cuestionarios. La validez y confiabilidad de los instrumentos se demostraron en estudios previos. Los hallazgos mostraron que no hay diferencias significativas entre las variables, indicando la incidencia de dos variables sobre una tercera.
Según el coeficiente de Nagalkerke, el 51% de la variabilidad en el desarrollo de competencias docentes depende del desempeño directivo y la práctica reflexiva.
En conclusión, el desempeño directivo y la práctica reflexiva influyen significativamente en el desarrollo de competencias docentes.
The main purpose of this research was to determine how management performance and reflective practice affect the development of competencies in teachers in public institutions in Lima - 2023. Three variables were evaluated: management performance with the following dimensions: curricular planning, accompaniment and strengthening of teaching work, participation of the educational community and interpersonal relations; reflective teaching practice with its dimensions: reflection on practice, reflection on practice, reflection for practice; and teaching competencies with its dimensions: scientific competencies, methodological competencies, social competencies and personal competencies. The research was applied, multivariate causal correlational, with a quantitative approach and non-experimental crosssectional design. A sample of 179 teachers out of a total of 420 was used, by means of surveys and three questionnaires. The validity and reliability of the instruments were demonstrated in previous studies. The findings showed that there are no significant differences between the variables, indicating the incidence of two variables on a third. According to the Nagalkerke coefficient, 51% of the variability in the development of teaching competencies depends on managerial performance and reflective practice. In conclusion, managerial performance and reflective practice significantly influence the development of teaching competencies
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