La digitalización y su constante evolución e influencia en todos los aspectos cotidianos de la sociedad, es inminente. La educación no es ajena a esta influencia, y se convierte en un reto educar en esta época, por lo que se exige un nuevo perfil de ciudadano, que se adapte y que tenga las competencias necesarias para afrontar los retos que trae consigo la digitalización, además de aprovechar los beneficios que esta brinda. La competencia digital, se convierte en esa competencia esencial para vivir en mundo tan digitalizado y conectado y por ende convertirse en un ciudadano digital responsable. La pandemia provocada por el brote del virus del Covid – 19, puso a prueba el sistema educativo mundial en todos sus niveles, y salió a flote la importancia de alfabetizar digitalmente a los estudiantes especialmente a los más jóvenes y así desmitificar la expresión “nativos digitales”. Por años este mito ocultó la necesidad de una educación digital organizada y planificada en la educación básica secundaria para que los estudiantes desarrollen su competencia digital y de esta manera facilitar la adaptación y enfrentarse a los grandes retos y nuevas exigencias que representa vivir en la digitalización y con ello mitigar la brecha digital, y los procesos formativos en la escuela son indispensable para lograrlo. Por ello, el objetivo principal de esta tesis es evaluar la efectividad de un programa de alfabetización digital en la población estudiantil de educación básica secundaria para desarrollar competencias digitales. Para ello, se diseñó un programa de intervención integrado al currículo escolar teniendo en cuenta las cinco áreas competenciales y las veintiún subcompetencias del marco de referencia para la evaluación de la competencia digital DigCom 2.1. Se llevó a cabo inicialmente una revisión a la literatura (SRL) para conocer que decían las investigaciones sobre los instrumentos de evaluación de las competencias digitales, especialmente en el nivel de educación básica (primaria y secundaria), teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión como la revisión del título, resumen y lectura completa de los artículos, finalmente se seleccionaron 14 artículos y se pudo seleccionar el instrumento de evaluación base de la presente investigación, el instrumento “ECODIES” (Evaluación de la competencia digital de los estudiantes) Ver apéndice A, el cual fue validado para la población estudiantil colombiana de nivel básica secundaria. Además de una constante revisión bibliográfica centrada en los ejes temáticos principales relacionados con la competencia digital como lo son la brecha digital, la alfabetización digital, exclusión e inclusión digital. La investigación se desarrolló en dos estudios, ambos se enmarcaron en el enfoque cuantitativo. El primer estudio se realizó con la finalidad de conocer y analizar el nivel de competencia digital de los estudiantes de educación básica secundaria. Con los datos obtenidos, se analizó la relación con las variables sexo, edad y curso académico mediante el análisis inferencial. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio no experimental y transversal, de alcance descriptivo. Participaron 777 estudiantes, la selección de la muestra se realizó mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Los resultados arrojaron que el nivel de competencia digital de la muestra era bajo, acercándose al básico, coincidiendo con otras investigaciones semejantes. La variable género no fue totalmente determinante en el nivel de competencia digital, aunque las estudiantes demostraron tener mayor conocimiento y una actitud más positiva. Las variables “edad” y “grado académico”, influyeron en el nivel de competencia digital de los estudiantes El segundo estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el efecto de un programa de intervención de alfabetización digital para el desarrollo de la competencia digital en los participantes, antes y después de dicha intervención. Para ello, el presente estudio se enmarcó dentro del diseño cuasi-experimental, con medidas repetidas pre-test y post-test, para los grupos control y experimental equivalentes, aplicando un pretest (O) a todos los grupos, posteriormente el tratamiento (X) sólo al grupo experimental y, por último, un postest (O) a todos los grupos. En estudio cuasi experimental, participaron activamente 204 estudiantes, la selección de los grupos se realizó mediante muestreo no probabilístico intencional. Los resultados arrojaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en los grupos experimental luego de la aplicación del postest. Lo que indica que los estudiantes de los grupos experimental lograron un grado de alfabetización digital superior al grupo control tras su participación en la intervención en conocimiento. Esta tesis doctoral, se convierte en un punto de partida para futuras investigaciones cuyo objetivo sean las intervenciones desde el aula para el desarrollo de la competencia digital en la educación de básica ya sea primaria o secundaria, demostrando que es necesario una educación digital para mejorar el nivel de competencia digital de la población más joven, sin importar que hayan nacido en esta época tan digitalizada, es necesaria la alfabetización digital a través de actividades formativas. La escuela debe asumir el reto de alfabetizar digitalmente a sus estudiantes para afrontar la cultura digital y los cambios que suponen las TIC en todas las áreas de la vida diaria.
Digitalization and its constant evolution and influence on all aspects of everyday life is imminent. Education is no stranger to this influence, and it becomes a challenge to educate in this era, which is why a new citizen profile is required, one that adapts and has the necessary skills to face the challenges that digitalization brings with it, in addition to taking advantage of the benefits it provides. Digital competence becomes that essential competence to live in such a digitalized and connected world and therefore become a responsible digital citizen. The pandemic caused by the outbreak of the Covid-19 virus put the global education system to the test at all levels, and the importance of teaching digital literacy to students, especially the youngest, and thus demystifying the expression "digital natives" came to the fore. For years, this myth hid the need for organized and planned digital education in basic secondary education so that students develop their digital competence and thus facilitate adaptation and face the great challenges and new demands that living in digitalization represents and thereby mitigating the digital divide and the formative processes in the school are essential to achieve this. Therefore, the main objective of this thesis is to evaluate the effectiveness of a digital literacy program in the student population of basic secondary education to develop digital competencies. To this end, an intervention program integrated into the school curriculum was designed, considering the five competency areas and the twenty-one sub-competencies of the DigCom 2.1 framework for the assessment of digital competence. Initially, a literature review (SRL) was carried out to find out what the research said about the instruments for assessing digital competences, especially at the basic education level (primary and secondary), considering the inclusion and exclusion criteria such as the review of the title, summary and complete reading of the articles. Finally, 14 articles were selected, and it was possible to select the basic evaluation instrument of this research, the instrument "ECODIES" (Evaluation of digital competence in secondary education) See appendix A, which was validated for the Colombian student population at the basic secondary level. In addition to a constant bibliographic review focused on the main thematic axes related to digital competence such as the digital divide, digital literacy, exclusion, and digital inclusion. The research was carried out in two studies, both of which were framed in the quantitative approach. The first study was carried out in order to know and analyze the level of digital competence of students in basic secondary education. With the data obtained, the relationship with the variables sex, age and academic year was analyzed through inferential analysis. Therefore, a non-experimental and cross-sectional study of descriptive scope was carried out. A total of 777 students participated, and the sample was selected by stratified random probability sampling. The results showed that the level of digital competence in the sample was low, close to the basic level, coinciding with other similar studies. The gender variable was not totally determinant in the level of digital competence, although the students showed greater knowledge and a more positive attitude. The variables "age" and "academic degree" influenced the level of digital competence of the students. The second study was conducted with the aim of evaluating the effect of a digital literacy intervention programme on the development of digital competence in participants, before and after the intervention. To this end, the present study was framed within the quasi-experimental design, with repeated pre-test and post-test measures, for the equivalent control and experimental groups, applying a pretest (O) to all groups, then the treatment (X) only to the experimental group and, finally, a posttest (O) to all groups. In a quasi-experimental study, 204 students actively participated, the selection of the groups was made by intentional nonprobability sampling. The results showed the existence of statistically significant differences in the experimental groups after the application of the posttest. This indicates that the students in the experimental groups achieved a higher degree of digital literacy than the control group after their participation in the knowledge intervention. This doctoral thesis becomes a starting point for future research aimed at classroom interventions for the development of digital competence in primary or secondary education, demonstrating that digital education is necessary to improve the level of digital competence of the younger population. Regardless of whether they were born in this highly digitized era, digital literacy is necessary through training activities. The school must take on the challenge of making its students digitally literate to face the digital culture and the changes that ICTs bring about in all areas of daily life.
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