El presente estudio Liderazgo transformacional de los directores, gestión del conocimiento y desempeño docente en las instituciones educativas de la UGEL N° 02, Lima, 2022, se formuló el siguiente objetivo: determinar la relación entre el liderazgo transformacional de los directores, gestión del conocimiento y desempeño de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL N° 02, Lima, 2022. La metodología señala que el tipo de investigación fue la básica, con el diseño descriptivo-correlacional, la población fue de 280 directores de la UGEL N° 02 de Lima, considerando una muestra probabilística de 162 directores. La variable liderazgo transformacional comprendió las dimensiones: influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individual, la variable gestión del conocimiento abarcó las dimensiones: creación del conocimiento, transferencia y aplicación del conocimiento; por último, la variable desempeño docente englobó las dimensiones: planificación del trabajo pedagógico y en la conducción del proceso de aprendizaje. Los instrumentos aplicados fueron 3 cuestionarios pertinentes para cada variable. Entre los resultados obtenidos se hace patente una correlación positiva, directa y alta rho = 0.861 entre la gestión del conocimiento y el liderazgo transformacional; del mismo modo se muestra una correlación positiva, directa y baja de rho = 0.327 entre el desempeño docente y el liderazgo transformacional, ambas correlaciones son significativas, toda vez que los p. valores son inferiores al 5%.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados