La presente tesis tiene como objetivo proponer un modelo holístico sistémico configuracional que contribuya con el desarrollo de la investigación formativa en un sistema educativo universitario. Respecto a la orientación de la metodología, el estudio responde al paradigma interpretativo y sociocrítico que releva el enfoque cualitativo y el tipo de investigación científica aplicada educacional. Los diseños epistémicos planteados privilegian la hermenéutica, la teoría fundamentada y el estudio de casos. Las técnicas previstas para la recogida de información fueron la entrevista y el análisis documental; con sus respectivos instrumentos que son la guía de entrevista abierta o semiestructurada y el fichaje documental.
Los métodos teóricos utilizados para el abordaje de la problemática son el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la modelación. La unidad de análisis del estudio fueron los discursos obtenidos en el contenido de las entrevistas y normativas internas. La propuesta de innovación fue validada teóricamente por expertos y responde estructuralmente al paradigma holístico-configuracional, la orientación sistémica y la modelación pedagógica de Valle. De este modo, se logra una contribución práctica, original y útil, dinamizada en un conjunto de directrices para la gestión universitaria de la investigación formativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados