Evelynn Shirley Villalaz Castro
La presente tesis de investigación propone atender a una problemática identificada en una institución de nivel universitario para responder al objetivo de generar una modelación sistémica de la evaluación del proceso de diseño curricular que permitirá a la institución controlar dicho proceso en todas sus etapas, asegurando la interrelación de los elementos y midiendo el impacto y resultados en cada una de sus fases para convertirse en una buena práctica que pueda además ser referente para otras instituciones educativas. El despliegue metodológico adopta el paradigma interpretativo y socio crítico, de enfoque cualitativo y de tipo de investigación científica aplicada educacional. De esta manera, se analizó el entorno para construir conocimiento científico a partir del estado real de la problemática identificada;
siendo central el contribuir a la solución del problema mediante una práctica innovadora. Las técnicas aplicadas para el diagnóstico del proceso fueron la encuesta, la entrevista semi estructurada y el análisis de contenido. De la modelación y validación por juicio de expertos se confirma la hipótesis de la investigación que plantea la modelación sistémica de la evaluación del proceso de diseño curricular para resolver un problema diagnosticado y se llega a establecer la originalidad incremental de la propuesta que la define en su naturaleza abierta y adaptable a otros contextos educativos, lo que constituye su principal valor y aporte teórico y práctico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados