La presente tesis tiene por finalidad establecer una relación cuantitativa que permita establecer la pertinencia del programa “Julu” para mejorar la motricidad gruesa de estudiantes de una Institución Educativa, el Objetivo general fue formulado:
Determinar la influencia de la aplicación del Programa “Julu” para mejorar la motricidad gruesa en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública de Ica - 2023. La población del estudio estuvo conformada por estudiantes del nivel inicial, la muestra seleccionada estuvo conformada por 25 estudiantes del grupo experimental y 25 estudiantes del grupo control. La metodología utilizada, se aplicó el método hipotético deductivo, el nivel de la investigación es explicativo, de diseño casi experimental, de corte longitudinal, se aplicó un programa para mejorar la motricidad gruesa, se tomó una prueba pre test y pos test para ambos grupos.
Los resultados obtenidos indican que el programa “Julu” mejora la motricidad gruesa de los estudiantes. La contrastación de la hipótesis general da como resultado el valor de Sig = 0.00<0.05, La aplicación del programa “Julu” influye en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes del nivel inicial. En la contrastación de las hipótesis especificas las dimensiones, movimiento autónomo, equilibrio corporal, coordinación motora, y ritmo con la aplicación del programa “Julu” tienen una significativa mejora, lo que permite verificar que el referido programa permite un mejor desempeño en las dimensiones de la motricidad motora.
The purpose of this thesis is to establish a quantitative relationship that allows establishing the relevance of the "Julu" program to improve gross motor skills in students of an educational institution. The general objective was formulated as follows: To determine the influence of the application of the "Julu" program to improve gross motor skills in students of the initial level of a public educational institution in Ica - 2023. The study population consisted of students of the initial level, the selected sample consisted of 25 students in the experimental group and 25 students in the control group. The methodology used, the hypothetical deductive method was applied, the level of the research is explanatory, quasi-experimental design, longitudinal cut, a program was applied to improve gross motor skills, a pretest and post-test was taken for both groups. The results obtained indicate that the "Julu" program improves the gross motor skills of the students. The contrastation of the general hypothesis gives as a result the value of Sig = 0.00<0.05, The application of the "Julu" program influences the development of gross motor skills in students of the initial level. In the contrast of the specific hypotheses, the dimensions, autonomous movement, body balance, motor coordination, and rhythm with the application of the "Julu" program have a significant improvement, which allows verifying that the referred program allows a better performance in the dimensions of motor skills.
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