Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de las estrategias de lectura y de escritura

  • Autores: Paula Cecilia Carlino Cantis
  • Directores de la Tesis: María Eugenia Sebastián Gascón (dir. tes.), Antonio Maldonado Rico (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Soto Rodríguez (presid.), Cecilia Simón Rueda (secret.), Sylvia Ana Defior Citoler (voc.), Antonio Corral Iñigo (voc.), Mikel Asensio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo hemos estudiado las estrategias de lectura y escritura de palabras al comienzo de la alfabetizacion. 51 niños, de 5 cursos escolares (1 y 2 de educacion infantil, 1,2 y 3 de primaria), fueron entrevistados 2 veces a lo largo de un año lectivo en dos tareas: Lectura y escritura de palabras y de pseudopalabras, regulares e irregulares ortograficamente.

      El efecto de las variables independientes grupo, tarea, lexicalidad y regularidad fue estudiado a traves de multiples anovas tomando como varibles dependientes el rendimiento general, el nivel de conceptualizacion (alfabetico, silabico-alfabetico, etc.), los tipos de errores (no ortograficos-omisiones, sustituciones, transposiciones adiciones- y ortograficos -sustituciones, omisiones y adiciones-), el modo de ejecucion (autodictado al escribir, lectura de lo escrito; Silabeo al leer), las lecturas erroneas con o significado. Los camios morfologicos, el tipo de letra elegido, etc.

      Las diferencias significativas halladas entre grupos de sujetos, entre tareas (rendimiento superior en lectura), y las producidas por la lexicalidad (rendimiento superior con palabras) y por la regularidad (rendimiento superior con items regulares) son interpretadas en terminos de las diversas estrategias de lecturas y de escritura que emplean los niños de distinta edad y segun las diferentes demandas cognitivas que imponen los factores intrasujetos manipulados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno