Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La indagación científica para el desarrollo de habilidades investigativas en niños de 4 Años en una IEI –Cajamarca 2022

  • Autores: Amanda Ulloa Olano
  • Directores de la Tesis: Gliria Susana Méndez Ilizarbe (dir. tes.), Patricia Mónica Bejarano Álvarez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Cesar Vallejo ( Perú ) en 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación titulado: La Indagación Científica para el Desarrollo de Habilidades Investigativas en Niños de 4 Años en una IEI –Cajamarca 2022, surge del análisis minucioso de las actividades escolares dentro del aula, donde se logró apreciar que los niños y niñas en su gran mayoría muestran escasas habilidades investigativas, y para abordar esta problemática se realizó una investigación de tipo experimental con un diseño cuasi experimental, con pre y post test, en donde se tuvo como propósito: Determinar el nivel de efectividad de la indagación científica para el desarrollo de habilidades investigativas en los niños de 4 años, para cuyo logro se diseñó un programa de intervención con variadas e innovadoras actividades didácticas, en donde han intervenido 20 niños que integran el grupo experimental y 26 estudiantes que conforman el grupo control, a quienes se les aplicó un ficha de observación, cuyos resultados permitieron determinar un alto nivel de efectividad de la indagación científica para el desarrollo de habilidades investigativas, esto se ha podido demostrar estadísticamente a través de la prueba de contrastación de hipótesis en donde se muestra que el p es 0,00 y es ˂0.05, por locual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.

    • English

      The present research work entitled: The Scientific Inquiry for the Development of Investigative Skills in Children of 4 Years in an IEI -Cajamarca 2022, arises from the detailed analysis of school activities within the classroom, where it was possible to appreciate that boys and girls in the vast majority show poor investigative skills, and to address this problem, an experimental type of research was carried out with a quasi-experimental design, with pre and post tests, where the purpose was to:

      Determine the level of effectiveness of scientific inquiry for the development of investigative skills in 4-year-old children, for whose achievement an intervention program was designed with varied and innovative didactic activities, where 20 children who make up the experimental group and 26 students who make up the control group have participated, who were applied an observation sheet, whose results allowed to determine a high level of effectiveness of scientific inquiry for the development of investigative skills, this has been statistically demonstrated through the hypothesis contrast test where it is shown that p is 0.00 and is ˂0.05, for which the null hypothesis is rejected and the research hypothesis is accepted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno