Carlos Enrique Coacalla Castillo
Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles
Un aspecto importante que conduce a la calidad del servicio y genera expectativas de una universidad es la toma de decisiones. Es por esta razón que la tesis tuvo como objetivo determinar la influencia del pensamiento crítico en la toma de decisiones del docente en una universidad pública de Apurímac, 2022. Este estudio de acuerdo al propósito es una investigación básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y nivel explicativo. Los datos se registraron a través de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario con 35 ítems para la variable pensamiento crítico en base a seis dimensiones y otro cuestionario para la toma de decisiones con 41 ítems de acuerdo a cinco dimensiones ambos con una escala ordinal de 4 alternativas, ambos instrumentos fueron validados por 5 expertos con experiencia del contexto universitario y la confiabilidad se demostró con el coeficiente de McDonald’s. El estadístico utilizado para contrastar la hipótesis fue el modelo de ecuaciones estructurales que permitió llegar a la conclusión que los índices de ajuste establecen que los modelos estructurales para evaluar si existe influencia entre las variables es válido, funcional y recursivo, y considerado el p valor menor a 0.001 es evidencia científica para afirmar que existe una muy fuerte influencia del pensamiento crítico sobre la toma de decisiones de los docentes universitarios.
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