Aplicar metodologías innovadoras para fortalecer los procesos de aprendizaje en investigación es una necesidad global de la educación superior, en ese contexto el objetivo fue determinar la influencia de la metodología ABI (Aprendizaje Basado en Investigación) en las capacidades investigativas de los estudiantes de décimo ciclo pregrado en universidades privadas. Metodológicamente fue una investigación de tipo aplicada de enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, de diseño cuasi experimental y una población conformada por 54 estudiantes de décimo ciclo pertenecientes a dos universidades privadas en Tacna, divididos en control (GC) y experimental (GE) con 27 estudiantes en cada grupo, siendo la técnica la encuesta y el instrumento cuestionario. Del resultado, la aplicación de la metodología ABI mediante un taller educativo alcanzó un 96,30% del Nivel Logro en el desarrollo de las capacidades investigativas conformada por sus dimensiones capacidad problemática, teórica, metodológica, tecnológica, redacción e inferencial, y mediante el estadístico no-paramétrico U de Mann-Whitney se obtuvo un p-valor de 0,000 aceptando la hipótesis alterna. Finalmente se concluyó que existe influencia significativa de la metodología ABI en las capacidades investigativas de los estudiantes de del décimo ciclo de universidades privadas en Tacna, ello como producto de la aplicación de un taller educativo.
Applying innovative methodologies to strengthen learning processes in research is a global need of higher education, in this context the objective was to determine the influence of ABI methodology (Inquiry Based Learning) in the research skills of tenth cycle undergraduate students in private universities. Methodologically, it was applied research of quantitative approach and hypothetical-deductive method, with a quasi-experimental design and a population of 54 tenth-cycle students belonging to two private universities in Tacna, divided into control (CG) and experimental (GE) with 27 students in each group, being the survey technique and the questionnaire instrument. From the results, the application of the ABI methodology through an educational workshop reached 96.30% of the Achievement Level in the development of research skills, made up of its dimensions: problematic, theoretical, methodological, technological, writing, and inferential skills, and by means of the non-parametric Mann-Whitney U statistic, a p-value of 0.000 was obtained, accepting the alternative hypothesis. Finally, it was concluded that there is a significant influence of the ABI methodology on the research skills of students in the tenth cycle of private universities in Tacna, because of the application of an educational workshop.
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