Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la pobreza en los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE - 2015): análisis descriptivo correlacional de la competencia lectora y matemática según ámbito geográfico

Martín Efraín Mendoza Bolo

  • Existe evidencia empírica que permite establecer una asociación entre pobreza (proporción de personas pobres según ámbito geográfico) y niveles de desempeño de logros de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la educación básica (escala de Lectura y escala de Matemática).

    Dada la naturaleza de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), modelo de criterios, se pueden establecer puntos de corte al medir la competencia lectora así como la competencia matemática de los estudiantes. Estos puntos de corte definen los niveles de logro: Satisfactorio; En proceso; En inicio; Previo al inicio. En la presente investigación se indaga acerca de la asociación, estadísticamente significativa, entre pobreza y niveles de desempeño de logro de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la ECE del año 2015, contrastando los resultados obtenidos (ratios de logros) de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la ECE con la proporción de personas pobres; teniendo en cuenta la metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) así como el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Salvo segundo grado de educación primaria (desde el año 2007) no se ha elaborado una línea de base de los logros de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica. Desde el año 2015 y bajo el supuesto que se sigan aplicando pruebas censales los próximos años, se podrán identificar factores endógenos y exógenos asociados a logros de aprendizaje satisfactorios de los estudiantes de segundo grado de secundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus