La atención a la diversidad resalta una pedagogía centrada en el estudiante, que permite a los docentes responder adecuadamente a las necesidades educativas de sus estudiantes, facilitándoles alcanzar sus metas acordes a sus posibilidades.
El objetivo de este estudio es describir la percepción docente sobre atención a la diversidad desde el enfoque inclusivo. Para ello se llevó a cabo una investigación mixta; se recogieron y analizaron datos cualitativos, a través de las respuestas de una encuesta AD HOC, y datos cuantitativos a través del instrumento EVADIE a nueve docentes de educación secundaria de una institución educativa rural estatal de la región Piura. Los resultados demostraron que el profesorado tiene una percepción positiva sobre atención a la diversidad; es decir, están de acuerdo con visualizar la situación del alumnado, especialmente del más vulnerable o con necesidades educativas especiales; y mencionan que para enfrentar y dar respuesta a estos estudiantes carecen de estrategias, medidas y apoyos que facilitan el aprendizaje. Se concluye que los docentes conocen sobre atención a la diversidad y desean cumplir con los lineamientos que establece; sin embargo, los docentes no reciben capacitaciones, apoyo de la UGEL, ni los recursos adecuados para llevar a cabo sesiones educativas inclusivas.
The attention to diversity highlights a student-centered pedagogy, which allows teachers to respond to the educational needs of their students, making it easier for them to achieve their goals according to their possibilities. The objective of this study is to describe the teacher's perception of attention to diversity from an inclusive approach. To this end, a joint investigation was conducted;
qualitative data were collected and analyzed, through the responses of an AD HOC survey, and quantitative data through the EVADIE instrument to nine secondary school teachers of a state rural educational institution in the Piura region. The results showed that teachers have a positive perception of attention to diversity; that is, they agree with visualizing the situation of students, especially the most vulnerable or with special educational needs; and mention that to face and respond to these students lack strategies, measures and supports that facilitate learning. It is concluded that teachers know about attention to diversity and want to comply with the guidelines it establishes; however, teachers do not receive training, support from UGEL, or adequate resources to conduct inclusive educational sessions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados